El volcán Pacaya de Guatemala registra una gran erupción y una densa columna de ceniza

El volcán Pacaya continúa con un nivel alto de actividad
EFE

Guatemala, 10 mar (EFE).- El volcán Pacaya, que se ubica unos 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, registró este miércoles una fuerte erupción con una densa columna de ceniza que alcanzó los 4.000 metros de altura. 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad en el coloso de 2.752 metros sobre el nivel del mar es alta. 

"El volcán Pacaya continúa con un nivel alto de actividad. Las estaciones sísmicas registran periodos de incremento que duran entre 3 y 5 horas", alertó el ente científico en un comunicado luego de la gran erupción ocurrida la madrugada de este miércoles. 

De acuerdo con las autoridades de protección civil, la actividad del cono "no está dentro de los parámetros normales" pues las explosiones de moderadas a fuertes están acompañadas con expulsión de "balísticos" de forma constante a una altura de 700 metros. 

El Insivumeh detalló que la densa columna de ceniza y gases alcanza entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa en dirección oeste, suroeste y sur, a una distancia de 30 kilómetros del cono volcánico. 

La institución dijo que existe la probabilidad de caída de ceniza durante el día sobre las aldeas aledañas El Patrocinio y El Rodeo. 

                                                   

Agregó que El Patrocinio reportó caída de arena gruesa por la madrugada, y que en el flanco sur del coloso se observa un flujo de lava activo con dos ramificaciones con una longitud de un kilómetro. 

Además, el ente científico informó que las estaciones sísmicas registran tremor (vibración interna) asociada con el ascenso de magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases. 

El volcán Pacaya entró en erupción a principios de febrero y desde entonces ha continuado en constante actividad, lo cual mantiene en alerta a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Una de las más grandes erupciones del Pacaya se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de dos personas, entre ellas un periodista guatemalteco. En aquella ocasión las grandes cantidades de ceniza que arrojó el volcán afectaron los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. 

EXPLOSIONES TAMBIÉN EN EL VOLCÁN FUEGO 

El Insivumeh informó también que el volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica y también localizado en el centro de Guatemala, registra este miércoles entre 6 y 11 erupciones por hora que expulsan columnas de ceniza a una altura de entre 4.500 y 4.800 metros. 

De acuerdo con el Insivumeh, la ceniza se dispersa a una distancia de 13 kilómetros en dirección oeste y suroeste. 

Los retumbos del cono provocan vibración de los techos de las viviendas. En la madrugada de este miércoles se observó incandescencia a una altura de entre 100 y 300 metros sobre el cráter. 

                                                   

Debido a las explosiones se reporta caída de ceniza en las comunidades aledañas Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y Yepocapa, entre otras. 

La última gran erupción del volcán de Fuego en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando su violenta actividad causó las muerte de 431 personas.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ