Noticias NicaraguaInternacionalesBoric: "Chile defenderá los DDHH sin importar la ideología que los vulnere"

Boric: "Chile defenderá los DDHH sin importar la ideología que los vulnere"

EFE

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó durante su primer discurso presidencial que hay que "reparar las heridas del estallido social", la mayor ola de protestas que comenzó en el año 2019 y que dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Lea: MINSA obliga a comprar carnet de profesionales de la salud, plan recaudación

"Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado", afirmó desde un balcón en el Palacio de La Moneda, sede de gobierno.

En la víspera, su Ejecutivo anunció que eliminaría casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante esa masiva ola de manfiestaciones, que remeció los cimientos del país y puso en jaque al gobierno del ahora exmandatario, Sebastián Piñera.

Izquierda iberoamericana arropa a Boric

La izquierda iberoamericana arropó al exlíder estudiantil, Gabriel Boric, quien asumió este viernes la Presidencia de Chile, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país.

Entre los presidentes que acudieron a la investidura en el Congreso chileno, ubicado en la costera Valparaíso, a 120 kilómetros al este de Santiago, estaba el peruano Pedro Castillo, quien calificó a Boric de "hermano".

"Que no solamente nos una la historia de nuestros pueblos, sino los compromisos y los desafíos y, en ese marco, queremos decirle que cuente con nuestro respaldo", dijo Castillo a Efe tras el cambio de mando.

También habló con los medios tras la ceremonia fue el argentino Alberto Fernández, quien reconoció tener "la mejor expectativa" ante la llegada de Boric al palacio presidencial La Moneda lo que supone "un gran impulso" para América Latina.

Lea también: EEUU recuerda a Daniel Ortega que Nicaragua vende más de lo que compra al mercado estadounidense

"Los chilenos hoy deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social y han resuelto la discusión respetando la institucionalizad y eso es un mérito (...) Habla bien de la calidad democrática del país", agregó.

Con apenas 36 años, Boric será también el primer mandatario que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron el país desde el retorno a la democracia y encabezará el primer Gobierno con más mujeres que hombres en su gabinete ministerial y el más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ