Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Chaves ataca a La Nación y dice que la libertad de prensa "goza de buena salud"

Chaves se pronunció luego de una serie de publicaciones del diario La Nación

Julio 13, 2022 04:25 PM
presidente de costa rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, lanzó este miércoles un fuerte ataque al Grupo Nación, al que pertenece el diario La Nación, en el contexto de un polémico cierre y afirmó que la libertad de prensa en el país "goza de buena salud".

"La libertad de prensa en Costa Rica goza de buena salud. Tiene un Gobierno que la va a defender a toda costa. ¿Hay algún medio cerrado? ¿Algún periodista detenido? ¿Alguna rotativa parada? Obviamente no", expresó Chaves en un extenso descargo que realizó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, transmitida en el estatal Canal 13 y las redes sociales.

Chaves se pronunció luego de una serie de publicaciones del diario La Nación y otros medios locales, así como declaraciones de figuras políticas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre riesgos a la libertad de prensa tras el retiro del permiso de funcionamiento al Parque Viva, un centro de eventos del Grupo Nación.

"Esto no se trata de la libertad de expresión, se trata de que un grupo empresarial piensa que por sus apellidos y abolengo tiene la libertad de hacer lo que le da su santa y regalada gana, como lo han hecho por generaciones. Eso se acabó desde el 8 de mayo de 2022 (cuando asumió el poder)", manifestó el presidente.

EL CIERRE DE PARQUE VIVA

El pasado viernes, el Ministerio de Salud retiró el permiso de funcionamiento al Parque Viva por el embotellamiento de vehículos que provocan en las calles aledañas los eventos masivos y que afectan el traslado de unidades de bomberos, ambulancias y Policía.

Chaves insistió en que se trata de un cierre temporal que será revisado cuando la administración del Parque Viva presente un plan que resuelva el problema vial.

"No pueden creer estos señores feudales autocoronados que un Gobierno del pueblo tenga la osadía, la falta de respeto, de querer ponerlos a operar conforme a la ley que rige para los mortales de a pie. En Costa Rica nadie tiene corona, mucho menos mientras yo, Rodrigo Chaves, sea presidente", declaró.

Chaves insistió en que la situación con el Grupo Nación no se trata de un riesgo a la libertad de prensa y que con su discurso quiso "matar las mentiras".

"Le ha mentido a la población el grupo La Nación, ha difamado a la patria, a los costarricenses ante la prensa y la comunidad internacional pidiéndole favorcitos a sus socios y amigos en la Sociedad Interamericana de Prensa para defender intereses mezquinos", aseveró.

El presidente continuó diciendo que "lo que La Nación debió hacer, en lugar de difamar a esta patria bendita, fue ponerse a trabajar duro para presentar un plan viable y honesto" y acusó el grupo empresarial de "falta de empatía" con las comunidades cercanas al parque.

"Tengan la seguridad de que durante la administración de Rodrigo Chaves nunca se cerrará un medio, no se meterá a la cárcel a un periodista ni se allanará una sala de redacción", apuntó.

Este es un nuevo episodio de los choques de Chaves con la prensa que comenzaron en la campaña política cuando medios como La Nación, CRHoy y Teletica Canal 7 publicaron informaciones sobre las denuncias por acoso sexual que recibió hace una década cuando ejerció como economista del Banco Mundial y sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de sus actividades proselitistas.

En campaña circuló un video de Chaves en un mitin en el que prometió causar "destrucción de las estructuras corruptas de la Nación y Canal 7" y en otras apariciones calificó como "canallas" a varios medios. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora