Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración: 2400 estudiantes extranjeros obtuvieron el DIMEX en Costa Rica, la mayoría nicaragüenses

Según las autoridades, recibieron más de ocho mil solicitudes de regularización, de las cuales 2,440 fueron resueltas

Diciembre 18, 2021 12:15 PM

Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), gestionó y entregó la Categoría Especial para Personas Estudiantes Extranjeras de forma simplificada a niños y adolescentes migrantes para garantizar los derechos a la identidad, a la educación y al desarrollo pleno. Miles de niños provenientes de Nicaragua están en el grupo de beneficiados. 

Según las autoridades, recibieron más de ocho mil solicitudes de regularización, de las cuales 2,440 fueron resueltas quedando en estudio 5,763; todas de personas menores, a partir de los 4 años o adultas que no han cumplido los 21 años, matriculadas en un centro educativo del sistema educativo público en Costa Rica.

LEER MÁS: Unesco: 83 % de los escolares nicaragüenses aceptan la diversidad

Informes estadísticos del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que el 79% de las personas estudiantes en condición migrante provienen de Nicaragua y alrededor del 4% de Venezuela; y un 2% procedente de Panamá, una buena parte de ellas del pueblo indígena Ngäbe-Buglé cuyas familias ingresan al país para trabajar en fincas cafetaleras y bananeras.

“Desde la DGME, mantenemos el compromiso como institución pública de velar por la protección de las personas menores de edad que habitan en nuestro país, independientemente de su nacionalidad. Este documento, además de identificarlo, le permite ejercer sus derechos y deberes como habitante, así como continuar con su desarrollo académico y laboral”, manifestó Daguer Hernández, Subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En el caso de las autoridades educativas coordinaron a través del Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil enviaron 6000 expedientes de estudiantes para la respectiva tramitación del DIMEX.

SEGUIR LEYENDO: Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

Este proyecto fue impulsado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (BPRM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica.

El proceso de otorgamiento de esta categoría especial para estudiante simplificado se realizó desde febrero al 30 de noviembre del presente año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora