Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Álvarez alerta de masiva migración de familias, parroquias se quedan sin jóvenes

Desempleo e incertidumbre azota Matagalpa y Estelí: “Deme su bendición porque mañana me voy” expresan jóvenes y niños en parroquias según Monseñor Rolando Álvarez.

Enero 16, 2022 08:00 AM

Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa confirmó la ola de emigración en la zona durante la celebración de solemnidad del Cristo negro. Frente a devotos del Señor de Esquipulas, el religioso dijo que los sacerdotes de Matagalpa y Estelí desde octubre pasado le han informado sobre la cantidad masiva de familias nicaragüenses que están abandonando el país por necesidad.

“Jovencitos de 12, 13 y 14 años, me dicen: deme su bendición porque mañana me voy”, alertó Álvarez y denunció que la preocupación es mayor porque han conocido de ataques sexuales y extorciones en contra de niñas y mujeres.

Leer más: Embajada de EEUU en Managua anuncia endurecimiento de las deportaciones rápidas tras reanudar los vuelos

Asimismo, monseñor Álvarez precisó que los sacerdotes le han confirmado que existen comunidades donde existen 50 viviendas y de esas 35 están cerradas porque todas se fueron. 

“Las otras quince solo se quedaron los viejos, los viejitos o se quedó un miembro de la familia para cuidar la casa”, le han atestiguado sacerdotes locales.

                                                    

La pobreza, el sufrimiento, el dolor y la incertidumbre son las principales motivaciones para que los nicaragüenses se vean en la obligación de migrar hacia otro país, reflexionó Álvarez. 

“Todos los que han partido del país son inocentes”, reafirmó el obispo, este sábado 15 de enero en el Santuario Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre.

Recomendaciones

El programa de acompañamiento a nicaragüenses solicitantes de asilo Nicaragua American Human Right Alliance (NAHRA), por sus siglas en inglés le brinda algunas recomendaciones que podrían ayudarle en caso de emigrar.

Siga leyendo: Enfermero nicaragüense cumplirá tres años en México esperando su asilo para Estados Unidos

Estados Unidos está aplicando la ley MPP, (Migrant Protection Protocol) con la cual los peticionantes de asilo político después de una entrevista son regresados a México con un número de espera. Esta espera puede tardar años, ya que todavía se están procesando casos de hace dos años.

Por ello, Nahra recomienda informarse sobre los riesgos que se incurren al momento de emigrar y llenar la solicitud de asilo o formulario I-589 el cual puede encontrar en la página web de migración estadounidense,  preparar evidencias de las razones por las que pide protección que probarán su caso.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora