Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración: más de 24 mil nicaragüenses solicitaron asilo en EEUU en primeros 3 meses del año fiscal 2022

Estos datos coinciden con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que muestran que en diciembre 15,338 nicaragüenses fueron detenidos mientras ingresaban irregularmente.

Enero 29, 2022 11:00 AM

Unos 24,041 nicaragüenses han pedido asilo político en Estados Unidos en los primeros tres meses del año fiscal 2022, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. 

Según TRAC, Nicaragua ocupa el tercer lugar después de venezuela con el registro más alto en los últimos tres meses. Honduras, Venezuela y Nicaragua están en los tres primeros lugares de solicitudes de asilo político. 

LEER MÁS: Migrante nicaragüense escapó de la muerte en México, porta grillete electrónico en EEUU

Estos datos coinciden con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que muestran que en diciembre 15,338 nicaragüenses fueron detenidos mientras ingresaban irregularmente al país norteamericano. 

En total, en el año se acumularon 87,572 detenciones de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. En los meses de julio y noviembre se registraron los dos primeros picos, cada uno con más de 13,500 detenciones. 

Montaña de casos en cortes de EEUU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvo a 20,886 migrantes a través de ICE según datos actualizados al 16 de enero de 2022 .

En su sitio web TRAC indica que el sistema de la Corte de Inmigración de los EE. UU. actualmente está enfrentando una “montaña” de casos pendientes que a fines de diciembre de 2021 llegaron a 1,596,193, la mayor cantidad en la historia. 

SEGUIR LEYENDO: Interceptan en Oaxaca a 28 migrantes de Nicaragua, viajaban en falsa ambulancia

“Si se reunieran todas las personas con un caso de inmigración pendiente, sería más grande que la población de Filadelfia, la sexta ciudad más grande de los Estados Unidos”, comparó la organización

TRAC señala que las administraciones anteriores, han fracasado cuando intentaron abordar el problema del "retraso" de la Corte de Inmigración. Sin embargo, desde el comienzo de la administración de Biden, el crecimiento de la acumulación se ha acelerado a un ritmo vertiginoso.

LEER MÁS: Campesinos de Nicaragua emigran con sus hijos, los pueblos se quedan sin niños y jóvenes

Para 2008 , la acumulación había crecido sustancialmente y siguió creciendo bajo la presidencia de Obama. Y solo se aceleró bajo el presidente Trump . Pero en los últimos meses, la tasa de crecimiento se ha disparado. 

El crecimiento trimestral en el número de casos pendientes en la Corte de Inmigración entre octubre y diciembre de 2021 es el más grande registrado. En ese período, la cartera de pedidos aumentó en casi 140.000 casos. 

“Estos hallazgos sugieren que los Tribunales de Inmigración están entrando en una nueva era preocupante de cargas de casos aún más abrumadoras, los más preocupante es que no se ha podido revertir la avalancha de casos que enfrentan ahora los Jueces de Inmigración”, indican

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora