Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Autoridades mexicanas investigan muerte de migrante nicaragüense, coyotes podrían ser los responsables

Fuentes mexicanas vinculadas con las investigaciones, informaron a 100% NOTICIAS que los “coyotes podrían ser los responsables de la muerte del joven nicaragüense”.

Abril 07, 2022 07:00 AM

Las autoridades de México continúan investigando la muerte del nicaragüense Russnel Soto Obregón, de 28 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio baldío la noche del pasado 4 de abril a la orilla de una carretera ubicada entre Juchitlán- Tehuantepec.

Fuentes mexicanas vinculadas con las investigaciones, informaron a 100% NOTICIAS que los “coyotes podrían ser los responsables de la muerte del joven nicaragüense”.

Lea: Grupo de 14 nicaragüenses fueron encontrados en un pozo de agua en Oaxaca México

De acuerdo con el relato, Russnel Soto fue secuestrado por los mismos coyotes cuando se dirigía con dirección a la frontera con Estados Unidos, con la finalidad de cruzar de forma irregular.

“Varias instituciones estamos tras la pista del pollero (coyote) que trasladó a Russnel a México, la información que tenemos es que la persona que lo movilizaba también es nicaragüense y supuestamente es originario de Waslala, Nicaragua”, detalló uno de los investigadores bajo la condición de anonimato.

El investigador de “alto nivel” también explicó que Soto Obregón fue presa fácil de los secuestradores, quienes lo habrían investigado por medio de las redes sociales.

“Otra de las hipótesis que manejamos es que a este muchacho, los secuestradores en complicidad con el pollero lo investigaron por medio de redes sociales. En Facebook el muchacho tenía compartida su vida personal y los delincuentes decidieron secuestrarlo junto con otras tres personas, entre ellos a una mujer. Al pedir el rescate a la mamá que se encuentra en Miami y ante la negativa de que no podían pagar por su libertad, los captores lo asesinaron”, detalló.

100% NOTICIAS conoció extraoficialmente que la víctima era propietario de un bar ubicado en Los Robles, en Managua y publicaba una vida llena de posibilidades económicas.

Denuncia, detonante de asesinato

Otra de las versiones que manejan los investigadores es que inmigrantes que viajaban en el grupo junto con la víctima, denunciaron ante las autoridades policiales de México la desaparición de Soto Obregón, por lo que al emprender la búsqueda, los secuestradores lo asesinaron, confió la fuente.

Lea más: Familia del migrante Maynor Downs Bravo pide ayuda para localizarlo

Una de las personas que viajaba con Russnel Soto se encuentra bajo protección del Estado de México porque su vida corre peligro.

“Entre las personas que fueron secuestradas, una de ellas logró reconocer al coyote y mientras no se esclarezca el crimen, su vida corre peligro, es por eso que el Gobierno le ha brindado protección y la mantienen bajo resguardo”, añadió.

“Estamos frente una muerte ejecutada por el crimen organizado, eso es lo que nos indican las investigaciones”, sostuvo.

No se exponga

La migración nicaragüense se ha convertido en una tragedia para quienes buscan “el sueño americano”. Desde el 2018, miles de ciudadanos han salido del país con la finalidad de salvaguardar sus vidas de la represión de Daniel Ortega, quien usurpa el gobierno de Nicaragua. Mientras que otros lo hacen con la finalidad de encontrar un empleo.

Carolina Sediles de la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), que ayuda a compatriotas en situación irregular en Estados Unidos, recientemente alertó a los nicaragüenses sobre los peligros que corren al cruzar de forma irregular por México.

Lea también: Localizan sin vida a migrante nicaragüense en México

“Si tu vida no corre peligro en Nicaragua y el venirte por México representa un peligro para tu vida y la de tus hijos, mejor no lo hagas (migrar)”, explicó Sediles durante un programa de 100% SUPERCHATS, haciendo alusión a las tragedias de los últimos días, en donde al menos nueve nicaragüenses han perdido la vida en México, en un intento por cruzar a Estados Unidos.

Carolina Sidiles lamentó que muchos nicaragüenses se dejen llevar por “palabras bonitas” de quienes pintan de maravillas la migración, por lo que recordó que la realidad es otra.

“No es que no queramos que vengan, pero tenemos que dar la información de los que están en los centros de detención. Nadie habla de los que están presos esperando deportación”, puntualizó la representante de NAHRA.

Sidiles también recordó que “uno de los principales peligros para las mujeres es la violencia sexual, eso ha pasado siempre, todo el tiempo, los nicaragüenses somos como carne de cañón porque no conocemos el territorio y por otra parte tenemos las estafas por parte de los agentes de migración, los coyotes y narcotraficantes, quienes en Arizona pasan a los migrantes con mochila de drogas”, advirtió Sidiles.

Además: Negocio de la migración: Falsifican documentos nicaragüenses a hondureños

De acuerdo con el relato de Sediles, en las cárceles migratorias de Estados Unidos, existen cientos de nicaragüenses “esperando ser deportados”. La representante de NAHRA recordó que no todos los nicaragüenses lograron pasar a Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora