Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses toman lecciones de natación para cruzar el Río Bravo

Esta semana 100%Noticias reportó el fallecimiento de padre e hijo nicaragüenses que perecieron ahogados en el Río Bravo.

Abril 14, 2022 11:15 AM

En lo que va del 2022 se reportan casi 10 nicaragüenses ahogados cuando intentaron cruzar las turbulentas aguas del Río Bravo en busca del famoso “sueño americano”, esta tragedia provocó que algunos nicaragüenses decidieran tomar algunas lecciones de natación antes de emprender la peligrosa travesía que les puede costar la vida.

La esteliana Darling Molina, es un ejemplo, “Estamos próximos a un viaje, mi hija y yo entonces por eso hemos decidido tener un poco de conocimiento por aquello que te encontrás en el agua estás en peligro al menos tener un poco conocimiento de cómo poder defender”, dijo Molina a Noticias Telemundo.

De igual forma, el ciudadano Wilmer Sánchez, quien tiene dos años en el desempleo, asegura que su situación actual lo está empujando a realizar la travesía “tenemos que enfrentar un gran obstáculo cómo es el Río Bravo que ha habido muchos abogados”

LEER MÁS: Agentes hallan a 133 migrantes hacinados en tractocamión en centro de México

Junto a los dos estelianos, hay otros siete pobladores que no sabían nada sobre natación. Aunque se desconoce si buscan viajar de forma irregular hacia Estados Unidos. 

Mario Orozco, entrenador de natación en el Club Las Mantarrayas en Estelí, considera que muchos compatriotas deciden migrar por el alto nivel de desempleo en el país. 

“Están tomando estás medidas por lo que estamos viendo en el país, la economía está muy difícil, los trabajos están escasos yo creo que hacen eso para tener unas mejores condiciones para su familia”, dijo Orozco a Noticias Telemundo.

SEGUIR LEYENDO: Encuentran cadáver de joven nicaragüense que murió al cruzar el río Bravo, su padre también murió

Esta semana 100%Noticias reportó el fallecimiento de padre e hijo nicaragüenses que perecieron ahogados en el Río Bravo. El mes pasado se reportaron cinco nicas muertos en las mismas circunstancias.

En la segunda semana de abril, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) extrajo cinco cuerpos de migrantes ahogados en el Río Bravo, los cuales permanecen sin identificar. La mayoría del sexo masculino.

Sin embargo, morir ahogados no es el único riesgo al que se enfrentan los inmigrantes, también se exponen a ser secuestrados por grupos del narcotráfico o bien a fallecer asfixiados en contenedores o tráiler.  

LEER MÁS: Detienen a 13 migrantes nicaragüenses en autobús de turismo en México

Los viajes hacinados dentro de camiones de carga o tráileres son una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU.

Las autoridades migratorias norteamericanas reportan la detención de casi 112,000 nicaragüenses entre el 2021 y 2022, según datos proporcionados por Noticias Telemundo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora