Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fiscalía mexicana investigará caso de niña nicaragüense Sofía Caballero, desaparecida al cruzar el Río Bravo

A casi siete meses de su desaparición, su abuela paterna está convencida de que sigue con vida y de que no se han hecho los esfuerzos suficientes para hallarla

Diciembre 06, 2022 06:25 PM
sofia caballero huete nicaragua

La Fiscalía de México investigará el paradero de Sofía Abigail Caballero Huete, la niña migrante nicaragüense de cuatro años de edad que desapareció al cruzar el Río Bravo la noche del 17 de mayo de 2022.

La pequeña, junto a su madre Irma Yaritza Caballero y un tío materno intentaron desafiar las peligrosas aguas del Río Bravo, pero desaparecieron en el intento. Al día siguiente el cuerpo de Irma fue recuperado en el río, mientras que de la menor no se supo más.

A casi siete meses de su desaparición, su abuela paterna está convencida de que sigue con vida y de que no se han hecho los esfuerzos suficientes para hallarla. Mientras su cuerpo no sea encontrado, incluso tras las pesquisas que ya se han hecho en morgues, ella seguirá insistiendo en la necesidad de ampliar e intensificar la búsqueda en vida.

Lea: Sofía Caballero cumple 130 días desaparecida en el río Bravo

Elia Centeno, abuela paterna de la menor declaró al medio “Animal Político”, que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) les ha seguido apoyando, dice, pero está convencida de que “hay que hacer más”.

“Si las autoridades nos apoyaran, tanto en México como en los Estados Unidos, si en realidad se interesaran las autoridades por buscar a mi nieta, esta tortura ya hubiese terminado, porque son más de seis meses y, si ellos nos apoyaran, sería más fácil de localizar a mi nieta porque en algún lugar tiene que estar Sofía. Mi corazón de abuela me dice que mi nieta está viva, pero la pregunta es en dónde, quién la tiene”, reclama Elia Centeno en entrevista desde Nicaragua.

La noche en que Irma cruzaría junto a su hija hacia Estados Unidos, serían esperadas por el papá de la desaparecida.

Lea más: Niña de 4 años continúa desaparecida, su madre migrante nicaragüense se ahogó en Río Bravo

“Tras la desaparición de Sofía, la FJEDD denunció ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) la presunción del delito de trata de personas el 17 de junio, apuntando a autoridades federales como presuntas responsables. pues es un posible escenario a partir de señalamientos de testigos y el conocimiento de quiénes estaban en el lugar. Menos de dos semanas después, el 28 de junio, la dependencia notificó que no abriría carpeta de investigación, al considerar que era competencia de la fiscalía de Coahuila”, explica el medio.

Desde que Sofía desapareció, las autoridades mexicanas no realizaron las coordinaciones debidas con las autoridades estadounidenses para buscar a la pequeña, que según sus familiares en Nicaragua, tienen la corazonada de que está viva.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora