Migrantes nicaragüenses desafían frío en El Paso Texas, buscan asilo en Estados Unidos
En el relato, explicaron que a su paso por México, se enfrentaron a grandes problemas, principalmente a robos y extorsiones
Los migrantes nicaragüenses que buscan conquistar el “sueño americano”, continúan pasando las mil y una noche en México y no se dan por vencidos hasta lograr su objetivo.
Ramón Córdoba y Lisseth Hurtado recorrieron más de 3,700 kilómetros desde Nicaragua hasta llegar a Texas, Estados Unidos, en donde esperan que las autoridades estadounidenses les informen si pueden permanecer en el país para lograr asilo.
Ambos nicaragüenses se encuentran en El Paso, en donde compartieron con el periódico local The Dallas Morning News, los desafíos que enfrentan a causa de la tormenta gélida que ocasiona bajas temperaturas.
En el relato, explicaron que a su paso por México, se enfrentaron a grandes problemas, principalmente a robos y extorsiones.
La odisea y complicaciones de la pareja nicaragüense están lejos de terminar. Mientras pasaban el tiempo en las calles de la ciudad fronteriza, una tormenta invernal comenzaba a registrarse en la zona y llevaba bajas temperaturas que están cerca de llegar a los 0°C / 32°F.
Autoridades meteorológicas de Estados Unidos han informado que las bajas temperaturas continuarán en los próximos días.
“La pareja está esperando que familiares en Florida y Maryland envíen dinero para evitar el clima gélido”, cita el medio estadounidense.
“Ha sido un viaje largo”, dijo Hurtado. “Una larga pesadilla”.
La escena del centro de la ciudad fue a veces surrealista: los inmigrantes en las calles contrastaban notablemente con las familias que disfrutaban de las luces navideñas y un árbol de Navidad gigante en medio de la Plaza San Jacinto.
De acuerdo con el periódico, “un pequeño grupo de migrantes se reunió cerca de una estación de autobuses en el centro. Los paseños trajeron comida, agua, chaquetas y frazadas. Los migrantes dieron las gracias”, se lee en la publicación.
Ante las bajas temperaturas que continúan, Córdoba y Hurtado, junto a cientos de migrantes están tratando de abandona El Paso lo antes posible, para evitar el mal tiempo que se avecina.
Más migrantes nicas llegan a EEUU
Los migrantes que llegan a Estados Unidos de forma irregular siguen en aumento. El pasado mes de noviembre ingresaron un total de 233 740 personas.
De esa cifra, 68, 044 corresponden a cubanos y nicaragüenses que ingresaron a territorio estadounidense, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en su sitio web.
Del total de indocumentados, 32,195 son nicaragüenses quienes entraron en noviembre a Estados Unidos, revelan las cifras de la CBP.
El informe señala que el total de nicaragüenses y cubanos que ingresaron a Estados Unidos por la vía terrestre equivale a un 63.4% más que el mes anterior.
“En peligro”
La Casa Blanca acusó a Greg Abbot, gobernador de Texas, por poner en peligro a los indocumentados, después que Abbot enviara varios buses con indocumentados a las afueras de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harrys, el pasado fin de semana.
En los buses que viajaron a Washington con inmigrantes, entre ellos varios nicaragüenses, cubanos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos y colombianos, quienes viajaban con niños y adultos.
La Casa Blanca denunció que los indocumentados estaban sin ropa para soportar las bajas temperaturas, por ello el gobernador fue acusado por poner en peligro sus vidas.
“El gobernador Abbott ha abandonado a niños en el arcén de la carretera a temperaturas bajo cero en Nochebuena sin coordinarse con ninguna autoridad federal o local”, ha criticado un portavoz de la Casa Blanca, Abdulá Hasan, según la cadena CNN.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias