Fincas costarricenses en crisis por falta de mano de obra ante rigidez en políticas migratorias
Entre diciembre y mayo de este año se espera la salida de café, caña de azúcar, melón, sandía y naranjas y para eso se requieren al menos 20 mil trabajadores que colaboren en las cosechas
Los agricultores costarricenses se muestran preocupados por la falta de mano de obra para levantar las cosechas agrícolas. De acuerdo con una publicación del Diario Extra, de Costa Rica, son al menos cinco cultivos los que se podrían ver afectados por la falta de obreros para la recolección.
Entre diciembre y mayo de este año se espera la salida de café, caña de azúcar, melón, sandía y naranjas y para eso se requieren al menos 20 mil trabajadores que colaboren en las cosechas, detalló el periódico costarricense.
En este sentido, Óscar Arias, vicepresidente y vocero de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, de Costa Rica, confirmó que para este año, enfrentan problemas de contratación debido a que pocos migrantes están llegando.
Muchos nicaragüenses emigraban a ese país para trabajar en los campos y levantar las cosechas, informaron en su momento las autoridades de ese país y ahora, con la nueva política migratoria del presidente Rodrigo Chaves, los nicaragüenses buscan otros mercados laborales.
“Hay menos gente viniendo este año y eso evidentemente genera menos personal. La mayoría de fincas cafetaleras están en apuros, ya el café se está cayendo”, cita el medio en declaraciones de Óscar Arias.
Según Arias, esto acarrea un problema adicional al alza en los costos de producción y lo único que hace es dificultar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
“Vamos de pique. Recordemos que esas 20 mil personas rotan, empiezan en café y se pasan a otras actividades, al resto de cosechas”, explicó.
No son enemigos
Oscar Arias dijo que entre el sector agrícola hay un sinsabor, puesto que están siendo vistos como un problema migratorio.
“Parece que el agro fuera el enemigo del gobierno, cuando hay 500 mil hectáreas de terreno dedicadas a la siembra de cultivos”, valoró.
La falta de trabajadores también afectaría al sector ganadero en Costa Rica.
“Creemos que lo que se podría hacer es flexibilizar la política migratoria de manera temporal. En todos los países del mundo hay políticas migratorias flexibles. Este es el caso de Perú, Chile y Europa”, manifestó.
Recomiendan reforma a ley laboral
El pasado 2 de diciembre, Daguer Hernández, exsubdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica, recomendó a la administración del presidente Rodrigo Chaves realizar una reforma a las leyes laborales para no afectar a los solicitantes de refugio político con los decretos migratorios aprobados el año pasado.
Admitió que la mayoría de los solicitantes de refugio es porque ocupan un permiso laboral.
“Cerca del 80 por ciento de las personas que están solicitando refugio lo hacen porque necesitan un permiso para trabajar en Costa Rica, entonces que es lo que hay que reformar para no afectar a los solicitantes de refugio que requieren protección internacional, es reformar el reglamento que establece el trabajo en las categorías migratorias ordinarias”, recomendó Daguer durante el programa 100% ENTREVISTAS transmitido por 100% NOTICIAS.
Decretos Migratorios de Chaves
El primer decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales, el cual determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución y que se comunicará oportunamente.
También establece que a quienes ya se les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Otra modificación señala que toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país sin necesidad de solicitar cita, deberá presentarse personalmente.
El segundo decreto está relacionado a la la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la cual entraría a regir el 1 de marzo del 2023, que busca liberar el sistema de refugio.
Lea más: Un 4,9% de la población de Nicaragua abandonó el país en 2022, según diario
Según las autoridades, esta petición ha sufrido un uso abusivo de la figura que afecta negativamente a las personas solicitantes de refugio “hay quienes verdaderamente son meritorias de la protección internacional y que deben esperar por meses e incluso años para contar con una resolución sobre su estatus de persona refugiada”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias