Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Posponen audiencia preliminar de periodista Joselin Montes en EEUU

La comunicadora chinandegana enfrenta un proceso de deportación en Estados Unidos

Mayo 18, 2023 07:15 AM
periodista nicaraguense proceso deportacion

Para este 17 de mayo estaba previsto que la periodista nicaragüense Joselin Nazareth Montes González compareciera ante un juez de Estados Unidos para defender su caso ante la orden de deportación, sin embargo, esta primera audiencia fue aplazada confirmó a 100%Noticias Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH).

De acuerdo con Cuevas, este primer encuentro judicial fue pospuesto porque el abogado defensor de la comunicadora que había sido contratado por su pareja no se presentó a la audiencia en la cual se le daría a conocer todos los detalles del proceso.

Cuevas explicó que a la nicaragüense le fue contratado un nuevo abogado por esta razón se aplazó el proceso ya que “según el marido de Joselin, el juez le mencionó que era intención de él que llevara su proceso en libertad, pero como no llegó el abogado, quien tenía que presentar un escrito para que el juez resolviera sobre esa pretensión”.

Lea: Periodista Chinandegana buscó protección en Estados Unidos pero será deportada

En este sentido, Cuevas detalló que el nuevo abogado tomará el caso en los próximos días y dice estar seguro que presentará el escrito donde le solicita al juez que su defendida lleve el proceso bajo el régimen de libertad “este abogado va hacer diligencia en el nombre de Dios”, expresó.

Cuevas hizo referencia a que este caso al que personalmente le ha dado seguimiento y llegó a las oficinas del senador Marco Rubio, quien podría gestionar que la periodista nicaragüense Joselin Montes enfrente un proceso de deportación en libertad debe cumplir con todos los requerimientos establecidos en la ley estadounidense. “Pero hay que hacer los procedimientos conforme las leyes”, concluyó. 

En 2016 le cancelaron visa

Montes, de 33 años de edad y originaria de Chinandega, relató en una entrevista a DESPACHO 505, antes de su detención, que llegó a ese país norteamericano el pasado 4 de enero de 2023 huyendo de la persecución del régimen Ortega Murillo y las amenazas de sus simpatizantes. Se entregó a las autoridades migratorias por el Río Grande, Texas, y comenzó un proceso que no le ha sido favorable.

Ingresó a territorio estadounidense con el formato I-220B, la llevaron a una oficina, le tomaron fotografías y las huellas dactilares. La primera pregunta que le hicieron fue: «¿Tenés miedo de regresar a tu país?».

La respuesta fue: «Sí». Les explicó que es periodista y enfrentó amenazas por no ser afín al régimen.

Sin embargo, luego le explicaron por el contexto político que se vive en Nicaragua le permitieron ingresar a Estados Unidos, pero que ella no puede aplicar a asilo ni a ninguna otra figura para permanecer en ese país.

La razón es que en marzo de 2016, cuando ella viajó a Houston, Texas, le cancelaron la visa. 100% Noticias conoció que la razón de la cancelación fue que en un primer viaje a EEUU, estuvo 6 meses, los oficiales en aeropuerto le cuestionaron por qué y los nervios la traicionaron y la deportaron desde el aeropuerto y le cancelaron la visa. Joselin, ahora al ingresar en enero de este año de forma iregular huyendo de la dictadura, se dio cuenta que este hecho del 2016, le afecta para su petición de asilo.

Lo que ahora se pretende ante un juez es que suspenda la deportación, y se le garantice un permiso laboral para permanecer en EEUU.

Lea más: Marco Rubio gestionaría proceso de deportación en libertad para periodista nicaragüense Joselin Montes

El juez que lleva el caso es uno de los más duros. Solo ha aprobado de forma favorable un 10% de casos presentados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora