Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dan el último adiós a Ernesto Rocha, el nicaragüense que falleció bajo la custodia del ICE

“Ellos van a tapar lo que hicieron, pero yo se los voy a destapar porque la muerte de mi hijo no puede quedar impune”, denunció la madre de la víctima a 100%Noticias

Julio 10, 2023 03:05 PM
nicaraguense muerto bajo custodia ice de eeuu

Este sábado familiares del nicaragüense Ernesto Rocha Cuadra, de 42 años, le dieron el último adiós al migrante que falleció de un paro cardíaco el pasado viernes 23 de junio en el Hospital General La Salle, en Jena, Luisiana, Estados Unidos.

Le realizaron una misa de cuerpo presente en una funeraria de Los Ángeles, sus hermanos colocaron la bandera de Nicaragua sobre el féretro.

Rocha se encontraba bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando ingresó de forma indocumentada a Estados Unidos el 17 de abril de 2022.

Martha Elena Rocha, madre de la víctima dijo a 100%Noticias que la familia ha realizado una autopsia independiente y mientras esperan los resultados solo les queda rezar para que su hijo “pueda descansar en paz”.

LEER MÁS: Verónica Chávez y Miguelito Mora van rumbo a Estados Unidos, para reencontrarse con Miguel Mora

“Lo que hicieron con mi hijo es una injusticia y le doy gracias a Dios que ya lo miramos y va a poder descansar, pero su muerte no debe quedar impune”, repite Martha Rocha desde los Ángeles donde reside.

Ella desmiente la versión oficial del ICE que a través de un comunicado expresó que Ernesto Rocha enfrentaba un proceso de deportación y asegura que su hijo ya tenía orden de libertad desde hace varios meses, pero las autoridades ignoraron la medida.

“Ni una llamada del ICE ni el abogado de oficio, simplemente no nos han dicho nada solo el día que me dijeron que mi hijo había fallecido. Ellos van a tapar lo que hicieron”, reprochó esta madre.

Está decidida a “destapar” las verdaderas fallas de las autoridades en el caso de su hijo y Martha expresa que solo le pide fuerzas a Dios para llegar hasta las últimas consecuencias.

 

Y según el ICE las muertes bajo su custodia, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida de EE.UU.

En lo que va del año fiscal 2023 ICE había reportado las muertes de otros tres detenidos. El deceso de Rocha-Cuadra es la cuarta muerte que se registra este año, lo que supera el registro del año fiscal 2022 cuando fallecieron tres migrantes.

Ernesto Rocha fue despedido por sus familiares y este lunes sus restos fueron cremados y sus cenizas entregadas a su progenitora.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora