Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fondos para Ucrania podrían eliminar la política migratoria de Biden

La abogada especialista en temas migratorios Noelia Ramos alertó que congresistas republicanos podrían obligar al gobierno de Biden a endurecer su política migratoria como condición para aprobar la ayuda militar a Ucrania

Diciembre 16, 2023 02:28 PM
migrantes cruzan selva darien rumbo eeuu

La abogada especialista en temas migratorios Noelia Ramos advirtió en el podcast Hispanic Conexión a la periodista Samanta Lugo que, como condición para aprobar la ayuda militar a Ucrania, congresistas republicanos podrían exigir cambios en políticas migratorias como el Parole Humanitario y procedimientos de deportación expedita.
Según Ramos, los republicanos sostienen que el ingreso de miles de extranjeros vulnera la seguridad de los Estados Unidos y proponen cambios en el Parole Humanitario, un programa aprobado en enero de 2023 por la administración del presidente Joe Biden para promover una migración legal desde países con crisis humanitarias. 

“Según el ala republicana el parole es una medida que realmente no está acorde a los lineamientos que debe de ser solamente por cuestiones humanitarias, sin embargo los demócratas alegan que efectivamente sí hay razones humanitarias, puesto que estos países como Nicaragua y Venezuela, están padeciendo no solamente los problemas naturales como deslaves y huracanes, sino que también sabemos de qué están pasando las crisis sociopolíticas y económicas a un nivel muy alto”, comentó la experta en temas migratorios.  

Según la abogada también está en riesgo la deportación rápida o expedita, es decir que un ciudadano de otro país puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación, el cambio en este caso es que el mismo oficial de migración puede en deportar de forma inmediata. 

“Sabemos que en la frontera las personas al acercarse a la frontera vienen huyendo o buscando una protección por la persecución que sufren en su país. están abocándose a los convenios que ya existen entre Estados Unidos y otros países para la protección de estas personas. Ahora proponen que los oficiales al entrar, tomen la decisión de si esta persona va a proceder o no con un caso ante inmigración”, explicó la doctora Ramos.

Leer más: Lanzan campaña para frenar deportación a Nicaragua de periodista Joselin Montes

En este caso, indica la especialista, es un cambio crítico porque el análisis con una entrevista de miedo creíble, solamente está diseñada como una forma preliminar, pero el análisis lo debería de hacer, por ejemplo, un juez de inmigración, porque se está poniendo en la línea de fuego la vida y la libertad, que es la razón por la cual hay muchas personas han venido huyendo de sus países 

Los riesgos

La abogada Noelia Ramos comentó que, en Estados Unidos, el tema de inmigración es usado como moneda de cambio para aprobar programas o proyectos. 

“Entre los partidos demócratas y republicanos es muy frecuente ver que el tema de inmigración va a estar en la mesa para las negociaciones de lo que cada partido quiere obtener, desafortunadamente, en esta ocasión se verá si los inmigrantes saldrán beneficiados o perjudicados”, dijo Ramos. 

La abogada especula que el parole humanitario aprobado solo para ciudadanos de Nicaragua, Venezuela Cuba y Haití pueden llegar a los Estados Unidos y que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos durante dos años y tener autorización de trabajo, podría ser suspendido. 

“Si suspenden el parole pueden detener el proceso a muchas personas que estaban por obtener una respuesta y quedarse fuera del programa o bien las personas que ya están dentro, van a respetársele que se terminen los dos años y que no exista ningún tipo de prórroga. Eso es lo que pudiese pudiese pasar potencialmente”, advierte la experta. 

Según Noelia Ramos, incluso quienes tienen aprobación de viaje a través de un parole humanitario, deben recordar que la autorización de entrada es efectiva cuando la persona se encuentra físicamente en Estados Unidos.

Tal comentario, lo hizo, porque sabe de nicaragüenses que tienen aprobado una visa humanitaria pero que están esperando que pasen los días de fiesta de Navidad y Año Nuevo para emprender su viaje “esas personas que ya tienen ese permiso para poder viajar, no lo piense dos veces, actúe rápido, porque puede quedar fuera”, dijo Ramos. 

Añadió que “Las personas que crucen irregularmente y que sean interceptadas por los oficiales de inmigración, pasarían por la misma situación, una deportación expedita, en caso de aprobarse los cambios”, indicó la especialista. 

Según la abogada Noelia Ramos la discusión se encuentra en curso y las negociaciones pueden finalizar antes del cierre de 2023, dado que Estados Unidos se encuentra a las puertas de un año electoral.

“Recordemos que el próximo año hay elecciones, así que podrían determinar esto lo antes posible, porque esto también recordemos que en la parte política estadounidense va a tornar una balanza republicana o demócrata”, concluyó Ramos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora