Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La situación migratoria de los nicaragüenses en EEUU "está complicada", según consultor

La posibilidad de un cierre de fronteras, de ocurrir en abril en adelante, afectaría a los nicaragüenses de manera tal que si la expectativa migratoria en 2024 era similar a 2023, al menos una mitad no podría presentarse y entrar a EE.UU., estimó

Febrero 20, 2024 01:00 PM
migrantes permanecen en una calle de tapachula

El politólogo y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo este martes que la situación migratoria de los nicaragüenses es "complicada", principalmente para los que buscan migrar o residen en Estados Unidos, donde suman más de 400.000 desde el 2018.

En EE.UU., advirtió, "la situación se volverá más complicada si Donald Trump gana las elecciones y cumple con su promesa de cerrar la frontera y deportar inmigrantes", valoró Orozco, director del Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político con sede en Washington, en un articulo titulado "La migración latinoamericana a EE.UU. en 2024 y las proyecciones de Nicaragua", publicado en la plataforma nicaragüense Confidencial.

Para el experto, la posibilidad de salir de Nicaragua se encuentra amenazada por el contexto político en Estados Unidos en al menos tres aspectos: el cierre de fronteras ante un alto volumen, la posibilidad de eliminar el "parole" humanitario (estatus de inmigración temporal) a nicaragüenses, y restricciones en aprobación de asilo político acompañado de deportaciones.

"Entonces, los nicaragüenses se encuentran entre la espada y la pared", ilustró Orozco, quien tiene una maestría en Administración Pública y Estudios Latinoamericanos, y es licenciado en Relaciones Internacionales.

Año electoral en EEUU afectará a los migrantes

La posibilidad de un cierre de fronteras, de ocurrir en abril en adelante, afectaría a los nicaragüenses de manera tal que si la expectativa migratoria en 2024 era similar a 2023, al menos una mitad no podría presentarse y entrar a EE.UU., estimó.

La otra realidad complicada es que la presión interna en Estados Unidos de eliminar el "parole" humanitario aumentará más a medida que se acerque el proceso electoral de noviembre 2024 y pueda que el presidente Joe Biden suspenda el programa a mediados de año, indicó.

LEER MÁS: Arrestan a nicaragüense embarazada por robar varios productos en una tienda de EEUU

Además, un proceso más expedito este año sobre las solicitudes de asilo pondría en riesgo a un mayor número de personas a ser deportadas ya que las tasas de adjudicación andan por el 30 % de las solicitudes: muchas solicitudes quedan en el limbo, y otro 30 % es denegado, explicó.

Para Orozco, la situación se volverá más complicada si el expresidente Donald Trump gana las elecciones y cumple con su promesa de cerrar la frontera y deportar inmigrantes.

"Aunque el proceso de deportación es muy lento y engorroso, la realidad es que el número de nicaragüenses en estatus irregular es muy alto. Al país (EE.UU.) han entrado más de 400.000 personas desde la crisis política (de 2018), provocando en gran parte el crecimiento de las remesas", señaló.

Argumentó que de esas 400.000 personas menos de 70.000 tienen solicitudes de asilo, condición que los pone en una situación muy vulnerable, especialmente después de enero 2025.

Menos remesas

"Gane quien gane (las elecciones de noviembre en EE.UU.), la condición de vulnerabilidad expondrá a los nicaragüenses en una situación difícil ya que, de no existir un tipo de legalización, su estatus irregular afectará sus ingresos e incluso la capacidad de envío de dinero", advirtió.

El efecto en el envío de dinero se sentirá en Nicaragua a fines de 2024 cuando se observe la reducción migratoria, de acuerdo con su análisis.

"La proyección actual calculando solo un crecimiento en el envío de dinero por migración muestra un 7 %, y de disminuir la capacidad de ingreso, los migrantes tendrán que reducir su cantidad enviada", calculó.

Por tanto, concluyó Orozco, las consecuencias para los nicaragüenses son negativas.

SEGUIR LEYENDO: Más de 64 mil nicaragüenses han sido beneficiados con el parole humanitario

Ante ese escenario, dijo, nuevamente recae sobre Estados Unidos asumir un rol más proactivo sobre Nicaragua, un rol que incluya la presión material de las sanciones, pero también señalizar al Gobierno que preside Daniel Ortega "la conveniencia de salir del estado dictatorial y suspender el estado policial".

Nicaragua recibió un nuevo récord de 4.660,1 millones de dólares en concepto de remesas familiares en 2023, de los cuales 3.841,1 millones de dólares provinieron desde los Estados Unidos, según el Banco Central nicaragüense.

Los 4.660,1 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares en 2023 representan un 29,7 % del PIB de Nicaragua. En 2022 representó un 23 %.EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora