CENIDH demanda reintegro del director del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud, CIES y de 3 personas más

En un comunicado publicado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a través de Twitter condenan la destitución del Dr. Miguel Ángel Orozco, quien fungía como director del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud (CIES) al igual que a tres personas más del equipo de dirección que ha formado a epidemiólogos y salubristas por más de 30 años.

Lea Más: Fallece por coronvarius trabajador del aeropuerto internacional de Managua

"Esta acción visiblemente impulsada por el desgobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en medio de una pandemia es una arbitrariedad una acción irresponsable. No solo se está atropellando el derecho individual al trabajo y el derecho a ejercer la profesión, sino que se está privando del criterio científico al pueblo de Nicaragua que hoy más que nunca necesita de profesionales que aporten a la lucha contra el COVID- 19” dice el comunicado del CENIDH. 

El centro Nicaragüense de Derechos Humanos a cargo de la doctora Vilma Núñez, demando la "reintegración de estos profesionales de la salud al CIES y también queremos explicaciones públicas del por qué fueron destituidos.” 

Lea También: El Minsa tiene en cuarentena a 36 mil personas en Nicaragua

Además retaron a las autoridades de la UNAN-Managua para que se pronuncien sobre estos despidos, pues de lo contrario  "quedarían en evidencia que siguieron órdenes del régimen y Pretenden callar y evitar señalamientos de voces calificadas sobre las deficiencias del sistema de salud y la nula toma de medidas preventivas frente al covid-19” expresa el CENIDH. 
Al finalizar el comunicado hacen un llamado “a los profesionales de la salud: "miren como el régimen, quiere anular la investigación científica en medio de la pandemia COVID-19. El Sistema de Salud no es una oficina particular de la dictadura Ortega-Murillo, es un instrumento de lucha de los nicaragüenses para defender su derecho a la salud, háganlo funcionar con ese propósito”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ