Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COVID-19 en Nicaragua representa el mayor riesgo de morir, 33 veces más que en Costa Rica

Mayo 12, 2020 10:45 AM

Ante el silencio del Ministerio de Salud Sandinista en Nicaragua, los médicos que integran el Comité Científico Multidisciplinario alertan a la población nicaragüense que observan  un inusual alto riesgo de fallecer por neumonía, hasta 6 veces más por esta enfermedad, lo que evidencia una mayor gravedad de los enfermos.

 

Según los especialistas, las estadísticas del Minsa relacionadas al comportamiento de las neumonías en las últimas semanas epidemiológicas indican que se ha registrado el número más bajo de enfermos en los últimos 8 años, a pesar de ello, “se observa un inusual alto riesgo de fallecer, hasta 6 veces más por esta enfermedad, lo que evidencia una mayor gravedad de los enfermos. En algunos departamentos y municipios los reportes de enfermedad respiratoria se han duplicado o triplicado en pocas semanas”.

Leer más: Observatorio Ciudadano acumula 1033 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

La población denuncia que el régimen sandinista a través del Minsa disfraza los casos de COVID-19 por “Neumonía y Neumonía Atipica”.  En las últimas dos semanas la población en diferentes departamentos del país, principalmente en Chinandega documentaron entierros nocturnos; mientras en Managua los hospitales privados y públicos ordenan “Entierros Inmediatos”, pese a que los decesos supuestamente no están relacionados al coronavirus, lo que abre la posibilidad que los fallecimientos si están relacionados al COVID-19. 

Leer más: Testimonio de Gloria Mondragón, quien asegura que su esposo se recupera del covid-19 en Chinandega

Según último reporte oficial, con 16 casos positivos y 5 fallecidos, Nicaragua presenta el mayor riesgo de morir (31%) por COVID-19, 33 veces más que Costa Rica y 3 veces más que Honduras. La tendencia en Nicaragua va hacia arriba. Además, se observa un incremento tres veces mayor de mortalidad por todas las causas en el país.

El Minsa en Nicaragua es el único autorizado a realizar las pruebas del COVID-19, a pesar que los hospitales privados recogen la muestra de sangre y la envían al Minsa, extrañamente los resultados son “indeterminados”, ante esto el Comité Científico Multidisciplinario pide a las autoridades de salud  realizar una obligatoria repetición de la toma de muestra, cuando el resultado sea “indeterminado”.

 

Los especialistas observan con preocupación que en el país las autoridades estatales continúan promoviendo actividades grupales que favorecen el contagio por vía respiratoria y por contacto físico a menos de 1.5 metros o dos brazos de distancia, igualmente los centros de estudios continúan abiertos. La población está desinformada sobre dónde y cuándo buscar ayuda si presentan síntomas respiratorios o complicaciones por esta causa.

 

En el comunicado el Comité Científico Multidisciplinario, constató el incremento de infecciones respiratorias severas, sospechosas del COVID-19, en el personal de salud que se han expuesto al contagio, poniendo en riesgo sus vidas al atender sin equipos de protección personal a nuestro pueblo. Advierten que las epidemias actuales del Dengue, Malaria y COVID-19 pueden incrementarse, aumentando el riesgo de enfermar y morir, al combinarse con otras epidemias propias de esta estación del año, como diarreas, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, Leptospirosis, Hepatitis y Tifoidea, entre otras.


Leer más: Confidencial: Monseñor Báez: “Quienes están en el poder están propiciando el contagio”
 

El Comité Científico Multidisciplinario instó al MINSA a comunicar de forma clara a la población para evitar ansiedad, incertidumbre y todo tipo de rumores, así como realizar las pruebas de PCR a pacientes actualmente ingresados como sospechosos en hospitales públicos y privados, muestrear a contactos y su familia, además de realizar muestreo al azar en la comunidad, para que ingresen a auto cuarentena y eviten contagiar a su familia y a la comunidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora