Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Minsa ordena entierros exprés de fallecidos asociados al Covid-19

El epidemiólogo Álvaro Ramírez calificó como “operación gato” los entierros exprés ordenados por el Minsa en todo el país de pacientes que fallezcan con sospechas de Covid-19.

Mayo 13, 2020 07:17 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el entierro inmediato de pacientes que fallezca por enfermedades asociadas al Covid-19, reveló una fuente del hospital Lenín Fonseca.

La orientación bajada por el Minsa a la red hospitalaria en todo el país, incluye a pacientes que fallezca por neumonía, tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas, todas estas complicaciones asociadas con el Covid-19.

Este martes, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz informó sobre el fallecimientos de personas, sin especificar el número de muertes, asociadas con estas enfermedades.

Lea Además: Máyela Cruz, la joven transexual que no le teme a la dictadura

“Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento (que eran casos sospechosos), causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, dijo Sáenz en su breve informe.

MINSA ORENÓ ENTIERRO EXPRÉS

“La orden dada por el gobierno Ortega-Murillo, es que toda persona que fallezca por alguna afectación respiratoria como neumonía se debe de enterrar de manera inmediata”, informó la fuente.

Otra fuente del mismo hospital, relató a Despacho 505 que la medida adoptada por el Minsa fue incluida en el protocolo que aplican y debe ser cumplida en todos los hospitales del país.

“De ahora en adelante será así; si la persona muere, se tiene que enterrar rápido, no hay velorio y tampoco funeral, entre menos tiempo esté en exposición, será mejor”, señaló la fuente.

Agregó que a los “pacientes enfermos en este hospital se les hacen todas las pruebas pertinentes, pero los resultados los desconocemos; se manejan de manera sigilosa, solo nos piden guardar las medidas de seguridad”, comentó.

Recuerde Leer: OPS: Escasa información del Minsa “no permite análisis adecuado” sobre covid-19

En los últimos días son frecuentes los videos en la que personal del Minsa, con trajes de protección y custodiados por la policía orteguista, realizan entierros nocturnos, en puntos como Managua, Masaya y Chinandega.

ENTIERROS CLANDESTINOS

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, califica como “operación gato”, los entierros nocturnos o sin familiares, “ellos solo tratan de ocultar lo mal preparado que está el sistema de salud para salvar vidas”, manifestó.

“Yo empecé hablando de esto para prevenir, pero está claro que el gobierno quiere la inmunidad de rebaño a costa de muchísimos muertos; esta semana seguiremos viendo camionetas con tres a cinco ataúd y cada semana aumentará, lamentablemente, es una realidad”, subraya.

Jorge García, tiene 74 años de edad y es panteonero en un cementerio del Distrito Siete de Managua, afirma que esas escenas le traen a la memoria los entierros clandestinos en Managua durante el periodo de la dictadura somocista, cuando al filo de la noche llevaban cadáveres de jóvenes para sepultarlo.

“Cuando estaba pequeño mi papá varias veces ayudó a enterrar a personas que venían con sus muerto a sepultarlos de noche, se hacía escondido, si la guardia se daba cuenta era peor, había zozobra, mucha; ahora también la hay, y peor, porque ahora la muerte podría llegar de manera silenciosa, nadie sabe lo que le espera con tanto secretismo”, comenta García.

García afirma que estos entierro son ordenados por las autoridades de salud sin brindar mayores detalles.

Lea: Informes del MINSA no convence a cinco exministros de salud, quienes advierten que ocultar cifras es un "crimen"

“Ahora lo ordenan sin aclarar a los dolientes si murió o no de Covid, eso aumenta el riesgo, para todos. Todo parece escenas de una película de terror”, refirió.

MINSA AUTORIZA CREMACIÓN

Denis Reyes, gerente de mercadeo de la funeraria Montes de los Olivos, informó a Despacho 505, que el proceso de cremación de un paciente con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias se realiza en coordinación con las autoridades del Minsa, quienes son los únicos autorizados en ese procedimiento.

“Para este proceso se utilizan trajes especiales, completamente sellados, luego los trabajadores entran en un proceso de desinfección y todos lo utilizado se elimina para evitar algún posible contagio”, cuenta.

Agregó que el cuerpo se entrega a la funeraria en ataúdes completamente selladas, “ni los familiares pueden verlo, una vez terminado el proceso, los resto se entregan en una urna sellada”. La cremación tiene un costo de 900 dólares y las urnas van desde 100 y 200 dólares, dependiente de la calidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora