Régimen sandinista "limita" ingreso de nicaragüenses al exigir requisito de presentar prueba covid-19, dice Colectivo de DDHH

Exigir el requisito de la prueba del covid-19 con resultado negativo a nicaragüenses que quieran retornar al país, es una violación más a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, ya que limitan el ingreso opinó Juan Carlos Arce, del Colectivo de derechos humanos Nicaragua nunca más. 

"Las pruebas que pretende realizar el gobierno como requisito de ingreso son cuestionables en cuanto al alcance, estos requisitos son para limitar ingreso de nicaragüenses,de ninguna manera el gobierno puede limitar el ingreso de nicaragüenses, si se identifican casos de covid esa no debe ser limitante para el ingreso” cuestionó Arce a 100% Noticias.

Recuerde Leer: Régimen de Daniel Ortega establece requisitos a nicaragüenses que pretendan regresar al país

Para Arce el Estado como tal tiene que atender sin discriminación y limitantes a todo nicaragüense independientemente de su estado de salud al momento de su retorno al país. 

"El Estado debe recibir a los nicaragüenses porque es su obligación protegerlos y recibirlos... no existe ningún argumento legal para impedir el ingreso” enfatizó el defensor de derechos humanos quien está exiliado en Costa Rica. 

Con respecto al cumplimiento de 14 días de cuarentena tras el retorno a Nicaragua, Arce consideró que es un requisito "importante como parte medidas sanitarias" y agregó que de practicárseles prueba a su ingreso al país "debe ser asumida por el Estado, ningún connacional debe pagar, debe haber atención adecuada. Son nicaragüenses que desde el extranjero han contribuido a la economía del país, tienen derecho legítimo de regresar al territorio” aseguró.

Lea Más: Éxodo de nicaragüenses hacia la patria continuará desde Panamá a Peñas Blancas con documentos en regla

Tras múltiples presiones ejercidas hacia el régimen sandinista, permitieron el ingreso de nicaragüenses que estaban varados en Panamá, en Islas del Gran Cayman, en cruceros pues laboraban en los mismos. En ese sentido el director de ANPDH, doctor Álvaro Leiva recordó que este grupo de de connacionales, en su mayoría son migrantes económicos que perdieron sus empleos por la crisis sanitaria que azota al mundo. 

Leiva recordó que en el caso de los exiliados por persecución política, no existen las condiciones para su retorno actualmente.

Leer más: Ingresan al país nicaragüenses que estaban varados en Peñas Blancas, régimen permite entrada

“Queremos expresar al pueblo de Nicaragua, que hoy por hoy, todas aquellos migrantes que han tenido que salir porque han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, víctimas de persecución, de asedio, no son las mejores condiciones para regresar a Nicaragua" alertó Leiva quien responsabiliza al régimen y grupos de paramilitares por la persecución.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ