Juez sandinista Nancy Aguirre declara culpable a reo político Pedro Rodríguez

El abogado Julio Montenegro de la organización Defensores del Pueblo denunció irregularidades en el juicio contra el preso político Pedro Joaquín Rodríguez Mendoza, quien fue declarado culpable por la juez sandinista Nancy del Carmen Aguirre del décimo Distrito Penal de Juicios de Managua.

Según Montenegro, pese a que los testigos que propuso la fiscalía fueron incongruentes, la juez sandinista decidió declarar culpable al reo político.

“La prueba de la defensa que fue coherente y contundente: testimoniales del ex jefe inmediato del Preso Político que acreditó que Pedro Joaquín Rodríguez llegó a sus labores habituales a la Distribuidora Mayorista "Importaciones del Universo", el 11 de marzo del 2020, de 8:15 de la mañana a las 4:30 de la tarde; la testimonial de un compañero de trabajo que acreditó que Pedro Joaquín salió a visitar los clientes habituales ese día en el perímetro del negocio Importaciones del Universo donde éste trabajaba, saliendo a las 9:00 de la mañana y retornando a las 11:30 de la mañana para luego ingresar en computador de la empresa los clientes visitados y el monto de la venta; la declaración de un cliente que atestigua que ese 11 de marzo del 2020 entre las 10:00 y 10:30 de la mañana fue visitado por Pedro Joaquín Rodríguez; una captura de pantalla en la que se refleja que Pedro Joaquín Rodríguez introdujo la información digital después de las visitas de los clientes” señala el abogado Julio Montenegro.

En la acusación la fiscalía señala que supuestamente el acusado Rodríguez cometió un robo con intimidación el pasado 11 de marzo a las 11:00 de la mañana. Sin embargo en el juicio la defensa demostró que el día de los hechos, el acusado se encontraba en su centro de trabajo Distribuidora Mayorista "Importaciones del Universo", todas las pruebas fueron descartadas por la juez sandinista.

Leer más: Pruebas contra presos políticos José Santos Sánchez, Uriel Pérez y José Ángel Escobar son "insuficientes"

Ante la decisión de declarar culpable a Rodríguez, el abogado Montenegro denunció que la acusación es política  porque “se incorporaron videos en la que Pedro Joaquín Rodríguez participó en manifestación cívica ciudadana del 30 de Mayo sobre la carretera a Masaya, y narró las protestas cívicas del 21 de abril del 2018 en Distrito Siete de Managua”.

Tras el fallo de culpabilidad, el preso político se rehusó a firmar el acta por lo que la juez Nancy Aguirre lo retuvo por dos horas para obligarlo a firmar el documento. 

“Hasta que cinco o seis guardas del Sistema Penitenciario le expresaron a la juez que se les estaba retrasando, la juez les dijo que no quería firmar el condenado, y los guardas del Sistema le manifestaron que lo usual es que se anote en la hoja que la persona no quiso firmar, lo que así hizo la juez poniendo con su Puño y Letra:"Excusa de firmar"” denunció Montenegro.

Leer más: Más de mil nicaragüenses en Panamá esperan autorización del régimen de Daniel Ortega para ingresar

Además la juez en una actitud de intimidación hizo ingresar a la sala al periodista del Poder Judicial Carlos Ferrey y por orientaciones de la judicial comenzó a tomar fotos al procesado y al defensor en un acto de intimidación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ