Álvaro Ramírez: Uso de hidroxicloroquina "atenta contra la salud" de pacientes COVID-19

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud de Nicaragua informó que suministrarán el fármaco hidroxicloroquina a pacientes hospitalizados por COVID-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó suspender la aplicación de dicho fármaco. 

Al respecto, el epidemiólogo Álvaro Ramírez informó a 100%Noticias que el uso del medicamento hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus es “atentar contra la salud” de los ciudadanos.

Leer más: Ratas muerden cadáveres de fallecidos por covid-19 en una morgue de Nicaragua

“Una situación alarmante que el gobernador ha decidido hacer uso, cuando cualquier otra de las formas químicas están suspendidas se ha demostrado su ineficacia total, esto podría poner a muchos pacientes en riesgo de complicaciones cardiacas y efectos colaterales como náuseas, vómitos, pérdida del apetito, esto no van a ayudar a los pacientes de coronavirus” manifestó Ramírez.

El Minsa sandinista recibió una donación de 170,000 tabletas de hidroxicloroquina, provenientes de la India. El fármaco dejó de usarse desde junio pasado, en países como España, Estados Unidos, o Reino Unido.

Leer más: Minsa sandinista distribuirá 70 ventiladores y 40 camas en 19 hospitales públicos del país, no precisan monto

Según el especialista, las autoridades de salud deben actualizarse dado que no es momento para usar este medicamento “usar la donación es otra muestra más del deseo del gobierno de atentar contra la salud y el bienestar de los pacientes afectados con coronavirus, quieren asegurarse que el paciente se complique haciendo uso de esta medicina que ya no están a la altura necesitan actualizarse pueden utilizar otros medicamentos como retrovirales”, señaló.

Leer más: Observatorio ciudadano reporta 7,402 casos de covid-19 y 2,087 fallecidos en Nicaragua

La OMS decidió suspender los ensayos clínicos con hidroxicloroquina “Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir (tratamiento para la prevención del VIH/Sida) producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar”, informó la institución sanitaria.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ