UNAB se reúne con organismos internacionales para ayudar a nicaragüenses varados

Frontera Guatemala y Honduras
Pastoral de Movilidad Humana

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) realiza gestiones con organismos internacionales para coordinar acciones que garanticen el retorno seguro de nicaragüenses que se encuentran varados en diferentes países, principalmente en Panamá y Guatemala.

“Nuestra organización a través de una delegación ha sostenido encuentros con representantes de diferentes organismos internacionales, con el objetivo de buscar una pronta solución a esta crisis migratoria que coloca a estas personas en especial vulnerabilidad ante el contagio por el COVID-19”, señala el comunicado de la UNAB. 

En las reunieron participaron Alexa Zamora y Violeta Granera, con el acompañamiento de otros miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, quienes se reunieron con directivos de la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Migrantes y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Leer más: Éxodo a Nicaragua, 44 nicas siguen varados en frontera Guatemala-Honduras

La UNAB también sostuvo un encuentro con Roberto Desogus, coordinador para Nicaragua de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), para coordinar acciones de cara a garantizar el retorno seguro de las personas nicaragüenses que se encuentran varadas.

Según UNAB, los organismos se mostraron dispuestos a acompañar las gestiones pertinentes para desarrollar acciones conjuntas, que permitan solucionar la situación irregular que violenta el derecho de los ciudadanos a retornar a sus países de origen.

Leer más: Realizan velatorios a personas muertas por covid-19 en Nicaragua

Las gestiones incluyeron comunicaciones a las diferentes instancias regionales, competentes en materia migratoria, a la espera de una respuesta positiva para brindar soluciones a los nicaragüenses.

En la frontera de Guatemala y Honduras se encuentran 44 nicaragüenses varados, en medio de un ambiente complicado por la pandemia del COVID-19. Mientras en Chiriquí, Panamá más de 500 nicaragüenses esperan que el régimen de Daniel Ortega agilece los trámites de ingreso de connacionales.

Leer más: Grupo de nicaragüenses varados en Guatemala solicitan al presidente Alejandro Giammattei, que les ayude a regresar a Nicaragua

Hasta el momento se reportan 1,442 nicaragüenses varados en cuatro países de Centroamérica, dos islas del Caribe, y al menos dos embarcaciones en altamar, quienes llevan meses pidiendo a Ortega que les permita regresar con sus familias, las que dejaron atrás antes de la pandemia por razones económicas o por la crisis sociopolítica local. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ