Liberan al excanciller Francisco Aguirre Sacasa “por órdenes de arriba”

La sancionada policía sandinista liberó al excanciller Francisco Aguirre Sacasa “por órdenes de arriba”, así lo informó el exdiplomático a LA PRENSA.

En una conferencia de prensa ante los medios oficialistas, la policía sandinista presentó al ex canciller junto a tres personas, a quienes les imputan la supuesta autoria del robo de dos campanas de bronce antiguas sustraídas de la parroquia San José Obrero en Granada.

En breves declaraciones a LA PRENSA, el ex diplomático aseguró que la captura y presentación pública es “un intento por dañar su reputación” y evitó brindar mayores detalles de los hechos.

Leer más: Policía sandinista encarcela al excanciller Francisco Aguirre Sacasa por receptor de cosas robadas

Hasta el momento se desconoce, si el exdiplomático será acusado por algún delito dado que la policía lo señala supuestamente de ser "receptor de objetos robados". Sin embargo, Aguirre Sacasa confirmó a LA PRENSA que contratará los servicios de un abogado para que se encarge del caso "voy a contratar el abogado, pero yo sé que esto tiene un trasfondo político", sostuvo Aguirre Sacasa.

“A mí no me han acusado de robarme las campanas, pero sí soy el comprador de última instancia y te afirmo que lo hice de una manera inocente y que por eso tendré que contratar un abogado y el proceso continúa, tengo que ir a este juicio”, declaró Aguirre Sacasa a DESPACHO 505

Aguirre Sacasa también dijo a Despacho 505 que la persona que le vendió "me dijo enfrente de todos los policías: “perdóneme doctor Aguirre, yo nunca sabía que esa campana era robada”. Él dice que no es uno de los ladrones, sino que se la compró a otro de los que están capturados. 

Más temprano el Comisionado Victoriano Ruiz Urbina, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial expresó "Los detenidos José Ramiro Bermúdez Manzanares “Alias Kike”, Félix Antonio Rivas Lumby “Alias Pulpo”, Noel Giovanni Díaz Castillo “Alias Pipa” y Darwin Osvaldo Martínez Vargas “Alias El Nuero” (prófugo) , planificaron el robo de las campanas de la casa de la parroquia San José Obrero. El día 03 de agosto a la una de la madrugada los delincuentes se desplazaron en el vehículo Toyota taxi GR 15171. Ingresaron al área frontal de la parroquia robaron las dos campanas y las trasladaron en taxi a la casa del delincuente preso José Ramiro Bermúdez Manzanares ubicado en el barrio San Ignacio en Granada. En entrevista al delincuente José Ramiro Bermúdez Manzanares refirió que ese mismo día se desplazaron en taxi a la casa de Francisco Xavier Aguirre Sacasa ubicada en Managua, a quien le vendió las dos campanas robada por la cantidad de 3,400 Córdoba", detalló.

Leer más: Yonarqui Martínez: Detención de Francisco Aguirre Sacasa es represalia política, debe ser enviado a su casa

Uno de los detenidos, según la Policía, supuestamente ya conocía al excanciller porque en ocasiones anteriores le habría comprado objetos de antigüedad.  

“La Policía realizó allanamiento y ocupó las dos campanas de bronce en la casa de Francisco Aguirre Sacasa”, detalló el jefe policial Victoriano Ruiz.

Aguirre Sacasa es una voz crítica a la dictadura de Daniel Ortega y de la oposición nicaragüense. El exdiplomático, detenido en la madrugada de este sábado, fue en embajador en Washington donde mantiene cercanía con senadores y congresistas demócratas y republicanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ