Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Protestas continuarán en Nicaragua gane o pierda Daniel Ortega en elecciones

Septiembre 07, 2020 01:50 PM

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó el informe Nicaragua en Movimiento: Análisis de las protestas 2016-2020, el cual plantea tres escenarios tras las elecciones presidenciales 2021 en las que se prevé intensas protestas sin importar los resultados.

El primer escenario plantea el triunfo opositor bajo el contexto de mínimas aperturas para las protestas seis meses antes de los comicios electorales 2021, pese al supuesto triunfo electoral Funides advierte que protestas sociales, económicas y políticas persistirán, y posiblemente aumentarán en comparación a enero 2016 - marzo 2018.

Según Funides, en este primer escenario hay una nueva oposición sandinista que verá una oportunidad para movilizarse y movilizar, es decir que no descartan un eventual escalamiento “desde abajo”.

Leer más: José Adán Aguerri se despide del COSEP

En el segundo escenario, plantea un triunfo competitivo del FSLN, el informe señala que se avizora el retorno de protestas con demandas sociales y económicas, las que supuestamente podrían ser atendidas por el régimen sandinista. No necesariamente reprimidas. Habrá poca tolerancia a protestas políticas de opositores.

En el tercer y último escenario, plantean un triunfo del FSLN no-competitivo, suponiendo que no hubo anomalías antes del proceso electoral, pero resultados muestran manipulación, Funides considera que hay altas posibilidades de una nueva oleada de protestas las cuales serán sofocadas con represión como ocurrió en Mayo-Julio 2018.

Leer más: Más del 81% de afiliados al MRS dicen que es conveniente cambiarse el nombre

Según el Centro de Pensamiento, en este escenario dependerá del liderazgo opositor y el enmarcamiento a la nueva situación que abrirá una nueva coyuntura crítica con posible escalamiento a forma de contiendas políticas superiores a una oleada de protestas.

En cualquiera de las simulaciones planteadas, el registro de las protestas seguirá, enfatiza Funides.

Para la conclusión de estos tres escenarios, Funides analizó el comportamiento de 3,300 protestas “sismología social” que se han realizado en los últimos 4 años. En 2018, entre los meses abril-septiembre se reportaron 2,060 protestas. Antes del 2018, Funides contabilizó  20 protestas mensuales en promedio.

Leer más: UNAN-León prepara expulsiones y despidos para quienes "atentan contra la paz" en Universidad

El informe Nicaragua en Movimiento: Análisis de las protestas 2016-2020, fue presentado por los investigadores Sergio Cabrales y Álvaro López Espinoza. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora