Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de Derechos Humanos: El periodismo es sin duda alguna una profesión de alto riesgo en Nicaragua

Septiembre 08, 2020 09:20 AM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más saludó al gremio periodístico de Nicaragua en el Día Internacional del Periodista, que adquiere mayor relevancia en un contexto de represión y persecución generalizada, por parte del régimen Ortega Murillo. 

“Castiga el ejercicio de todos los derechos y en el caso particular, la intolerancia e irracionalidad se recrudece contra quienes buscan la verdad y defienden la libertad de expresión y de prensa, cuyos riesgos se agravan por la pandemia Covid 19 que pone en peligro la salud de toda la población”, reza el comunicado.

Los defensores se solidarizaron con los periodistas fallecidos este año como consecuencia del Coronavirus, Gustavo Bermúdez y Sergio León “reconocimiento a la entrega, compromiso y sacrificio”.

Asimismo, los activistas denunciaron las graves represalias que enfrenta el gremio de periodistas por parte del régimen desde el 2018 “ha incrementado las agresiones, atentado contra la vida, acoso, confiscaciones, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, en perjuicio de sus derechos humanos”, señalan.

Leer más: Ridículo: Exoneración del IVA se limita a dos días y a una feria, según resolución del INTUR y Hacienda

Actualmente, por el ejercicio de su profesión al menos cinco periodistas enfrentan juicios por injurias y calumnias: Kalúa Salazar, David Quintana, Jacksell Herrera, Elsa Espinoza y William Aragón. En el caso del periodista Sergio León, Director de Radio La Costeñísima, al momento de su fallecimiento estaba siendo procesado injustamente por una querella similar.

La fecha internacional creada en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943, nos recuerda que el periodismo de Nicaragua ha enfrentado graves consecuencias por ejercer sus derechos humanos y constitucionales, como el dolor por el asesinato del periodista Ángel Gahona, del medio televisivo El Meridiano, de Bluefields, mientras daba cobertura a una protesta en abril 2018, víctima de impactos de balas que le privaron de la vida, cuyo crimen a la fecha se mantiene en la impunidad.

Leer más: Carmen Hilleprandt: ganemos o perdamos, ya ganamos ante la no reelección de José Adán Aguerri en COSEP

El periodismo en Nicaragua es sin duda alguna una profesión de alto riesgo, debido al abordaje veraz y objetivo de los hechos, cuya forma crítica y legítima es motivo de criminalización, constantes amenazas de cárcel y de muerte, razón por la cual muchos periodistas han sufrido el desplazamiento forzado, exiliándose para proteger sus vidas, integridad personal y libertad individual. Circunstancias que no han impedido que sigan alzando sus voces, como el mejor homenaje de aquellas que han sido silenciadas por un régimen que continúa la persecución contra quienes demandan un país democrático y con justicia.

El ejercicio periodístico no es un delito, es un derecho consagrado en el artículo 66 de nuestra Constitución Política, al referir que las y los nicaragüenses tenemos derecho a una información veraz y a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. Por su parte el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece: “Todos tendrán derecho a opinar sin interferencia…” y "todos tendrán derecho a la libertad de expresión, este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo". 

El Colectivo reconoció a todas las mujeres y hombres, por ejercer su profesión de periodistas con firmeza y valentía, en medio de los graves riesgos.

Leer más: Protestas continuarán en Nicaragua gane o pierda Daniel Ortega en elecciones

"Condenamos enérgicamente los más de tres mil ataques a la libertad de expresión y prensa por parte del gobierno nicaragüense y sus allegados, cometidos desde abril de 2018. Exigimos al régimen Ortega Murillo el respeto a la libertad, integridad personal y la vida de periodistas que ejercen su derecho a informar y ser informados; En consecuencia demandamos el cese inmediato de los procesos arbitrarios y las imputaciones delictivas falsas contra el gremio periodístico", detalla el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora