ONU mujeres borra tweet donde ubican a Nicaragua en quinto lugar como país más avanzado en Igualdad de Género

La Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres divulgó el Top 10 de los países más avanzados en igualdad de género, en la lista Nicaragua se ubica en el puesto número 5, para algunas feministas estos datos están alejados de la realidad.

Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) aseguró a 100%Noticias que el avance de la igualdad para los derechos de las mujeres no sólo es medible por el número de féminas en cargos públicos sino que se debe considerar el avance por resultados, es decir en materia derechos humanos, políticas económicas, desarrollo, y en materia educativa, estos indicadores puedan garantizar cambios importantes en el avance para la equidad e igualdad.

“Nicaragua lo único que presenta son cifras de mujeres en cargos públicos y eso ha hecho que falte a la realidad en querer aparentar que estamos entre los países con mayores indicadores de igualdad, lo cual es totalmente falso porque sigue teniendo la tasa más alta de embarazo en adolescentes, las cifras de femicidios y violencia sexual son alarmantes si la comparamos a proporción a la tasa poblacional, en un día asesinan a 4 mujeres una evidencia del nivel desprotección”, señaló Jiménez. 

Leer más: IM-Defensoras demanda #QueLasLiberen, a reas políticas en Nicaragua

Según la activista, el régimen sandinista, es el gobierno que en términos normativos y legislativos ha planteado los peores retrocesos de la historia en materia de avance “han sido señalado de cometer crímenes de lesa humanidad, entre estos la violencia sexual a sido usada como forma de tortura y método de represión para las mujeres, es lo menos que podían hacer eliminar esta publicación y no falsear una realidad que no existe para las mujeres nicaragüenses”, dijo.

ONU Mujeres tuiteó “Ningún país ha conseguido la igualdad de género aún, pero algunos están avanzando. Necesitamos dirigentes feministas en todos los niveles para garantizar que los derechos de las mujeres se respeten”.

En el top 10 se encuentran Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Nicaragua, Nueva Zelanda Irlanda, España, Ruanda, Alemania. Después de varios reclamos en redes sociales, ONU Mujeres eliminó la publicación.

Leer más: UNAB reporta 401 ataques a opositores en 24 días en Nicaragua

María Teresa Blandón, Socióloga y miembro de la Corriente Feminista aseguró que en el país se ha profundizado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres debido a que los indicadores de desigualdad son múltiples “incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo los femicidios, abuso sexual, violación, acoso sino también porque el estado desapareció la ruta institucional para prevenir y sancionar esas formas de violencia”. 

Según la socióloga, en Nicaragua la mayoría de las mujeres realizan trabajos precarios y mal pagados, también destaca que las mujeres del campo no tienen acceso a la tierra debido a que el régimen se negó al cumplimiento de la Ley 717 que manda a crear un fondo para las féminas “el único indicador que están revelando es el de la participación política que es de forma que es cuantitativa, pero no tienen capacidad de decisión”

Leer más: CPDH: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros “criminaliza” cooperación internacional

“En cada ministerio hay una ministra y hay un viceministro o un asesor, que es el que toma decisiones y comparece públicamente, lo mismo pasa en las alcaldías. Las organizaciones feministas reiteradamente hemos señalado que ni siquiera ese indicador puede ser tomado sólo desde una perspectiva cuantitativa porque de una decisión cualitativa. La participación de las mujeres en el espacio público no ha representado ampliación de derechos para las mujeres sino todo lo contrario un evidente retroceso”, aseveró Blandón.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ