UNAB reporta 401 ataques a opositores en 24 días en Nicaragua

ARCHIVO UNAB

La Unidad Nacional Azul y Blanco denunció una escalada de violencia a nivel nacional que dirige el régimen de Daniel Ortega a través de la sancionada policía sandinista que reprime a opositores y se olvida de la prevención del delito.

“La presencia policial en las calles no está dirigida a combatir la delincuencia común u organizada, sino para evitar, a toda costa, que las personas opositoras vuelvan a salir a las calles a manifestarse”, expresó Reyna Rodríguez de la UNAB.

UNAB reporta 104 presos políticos de los cuales 94 fueron detenidos ilegalmente tras la insurrección de abril de 2018 y 10 prisioneros políticos detenidos antes de esta fecha. Entre los reos políticos 22 son excarcelados que fueron nuevamente capturados. La mayoría se encuentran en el Sistema Penitenciario “La Modelo”. 

Leer más: CPDH: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros “criminaliza” cooperación internacional

Respecto a procesos judiciales se mantienen los juicios viciados en donde la mayoría de los testigos son mismos trabajadores del Estado, quienes incluso no mantienen y no coinciden en sus argumentos. En los juicios le impiden a los secuestrados políticos entrada de comida y medicina por parte de sus familiares. 

En el informe se destacan al menos 59 femicidios en lo que va de 2020. En septiembre 9 mujeres fueron asesinadas. “Es lamentable que, desde 2019 y lo que va de 2020, 17 niñas y adolescentes, entre los 5 y los 17 años, hayan sido víctimas de femicidio. En muchos de los casos las familias habían puesto las denuncias ante la Policía Sandinista, pero estos nunca tomaron alguna acción”, señaló la feminista.

UNAB contabiliza 351 ataques al periodismo independiente en 2020, entre los que se destacan cinco periodistas enfrentan procesos judiciales por ejercer su labor, embargo a Canal 12, asedio en Radio Darío y La Costeñísima. Periodistas sufren de intimidación y amenazas. Además, hay medios como Confidencial y 100% Noticias que continúan ilegalmente confiscados.

Leer más: Guillermo Medrano: Los nicaragüenses no podemos ser tratados como "extranjeros", ante Ley de "Agentes Extranjeros"

La organización denunció que en los últimos meses se evidencia una escalada de violencia contra la Iglesia católica en Nicaragua, tras el atentado terrorista que provocó el incendio en la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua. 

El informe recoge más de 25 despidos en el personal docente universitario, 31 despidos arbitrarios al personal de salud por criticar a las autoridades por la falta de medidas efectivas para prevenir o mitigar el Coronavirus. 

La UNAB se pronunció en contra de dos proyectos de ley que pretenden desarticular el músculo opositor como la implementación de la cadena perpetua, con la que pretende castigar a las personas opositoras por supuestos “crímenes de odio” y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, con la cual pretende criminalizar todo financiamiento externo.

En septiembre se registraron más de 401 incidentes contra opositores durante las festividades patrias, se registraron más incidentes, entre ellos: asedio, agresiones, hostigamiento y detenciones contra personas opositoras y excarceladas en todos los departamentos y regiones del país.

Los asesinatos a campesinos no cesan. Las ejecuciones extrajudiciales a las personas campesinas en las zonas rurales continúan en aumento, sin esclarecer los hechos o quiénes son los implicados en estos asesinatos atroces, indica el documento.

Presentación de informe de violaciones a los derechos humanos. La represión se ha intensificado contra la ciudadanía pero no callaremos.

Presentación de informe de violaciones a los derechos humanos. La represión se ha intensificado contra la ciudadanía pero no callaremos.

Publicado por 100%Noticias en Jueves, 24 de septiembre de 2020

En referencia a la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Félix Maradiaga manifestó que está Ley ya se aplica en Cuba, Venezuela y Rusia “no están diseñada únicamente para atacar sólo a la población opositora” debido a que la interpretación es genérica, es decir que un agente extranjero pueden ser “trabajadores por cuenta propia, periodistas, todo aquel que recibe algún subsidio o apoyo voluntario del exterior y las donaciones anónimas están prohibidas”.

Leer más: Donald Trump: Impondremos estrictas sanciones a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela

Según Maradiaga, la Ley es un “zarpazo” a las libertades fundamentales e insistió “no se puede ir a elecciones bajo disposiciones que inhabilitan a la mayoría de la oposición nicaragüense”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ