IM Defensora Alerta sobre agresión y lesiones de gravedad contra Verónica Chávez

Durante la mañana del domingo 11 de octubre, integrantes de grupos paramilitares afines al gobierno atacaron a pedradas a la periodista Verónica Chávez en Masaya, provocándole lesiones de gravedad en la cabeza que obligaron a su internamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Managua.

Los hechos ocurrieron a la salida de una asamblea de la Coalición Nacional, mientras Verónica y su esposo estaban cambiando la rueda de su camioneta, la cual había sido previamente pinchada, al igual que las de otras personas integrantes de la Coalición, por los paramilitares que junto a una ingente cantidad de agentes policiales y antimotines estuvieron durante toda la mañana hostigando y asediando a quienes participaban en la asamblea. 

Recuerde Leer: Coalición Nacional pide a OEA que se declare ilegítimo a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo

En un primer momento, Verónica Chávez fue traslada al hospital público Humberto Alvarado, en donde no la quisieron atender negándole su derecho a recibir atención médica de emergencia, tras lo que fue trasladada al Hospital privado Viviam Pellas en Managua.

Verónica Chávez es periodista del Canal 100% Noticias, uno de los medios independientes y críticos con el gobierno más conocidos en el país, el cual ha sufrido diversos ataques por parte del Gobierno, como la clausura de sus instalaciones, la intervención de sus bienes y la detención, criminalización y la prolongada privación de libertad de su director, Miguel Mora, y de la periodista Lucía Pineda.  

Lea Más: Unión europea renueva sanciones al régimen de Daniel Ortega por un año más

Estos actos de persecución política se enmarcan en los constantes ataques que siguen viviendo organizaciones, medios de comunicación, activistas y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

Desde la IM-Defensoras denunciamos estos hechos, que ponen en riesgos la integridad personal de periodistas, defensoras y activistas, y expresamos nuestra solidaridad con la periodista Verónica Chávez y el canal 100% Noticias. 

Recuerde Leer: Jornada de violencia este fin de semana en contra de opositores del gobierno en Nicaragua

Llamamos a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación de Nicaragua en esta nueva fase de persecución política contra organizaciones, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos y a exigir el cese de la represión.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ