Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pompeo asistirá a sesión de OEA, promete enfrentar a dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Octubre 14, 2020 02:12 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió este miércoles enfrentar a los “regímenes” de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, la próxima semana.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en la que hizo un recuento de los recientes movimientos de política exterior de Estados Unidos, Pompeo expresó que se sentirá “complacido” en encabezar la delegación de Estados Unidos a la Asamblea General virtual de la OEA el 20 y 21 de este mes.

“Será un buen momento para enfrentar a los regímenes del hemisferio occidental como Cuba, Nicaragua y Venezuela que reprimen a sus pueblos y desafían la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

Lea También: Oscar René Vargas: La apuesta de Ortega

El secretario de Estado alabó la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que describió como un fuerte defensor de los derechos humanos y la democracia.

También dijo que Estados Unidos llama a todos los actores políticos en Bolivia a celebrar un “proceso electoral creíble y pacífico” el próximo 18 de octubre.

“Esperamos trabajar con quien sea que el pueblo boliviano elija con libertad y justicia como presidente para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad para Bolivia y para toda la región”, señaló.

Pompeo se refirió a la elección de Cuba, Rusia y China al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una victoria para los tiranos y un bochorno para la ONU, y reiteró la intención de Washington de retirarse de esa entidad.

Lea Además: Diputados sandinistas aprobarían este viernes la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, "Ley Putin"

“Es un ejemplo que indica por qué estamos a punto de abandonar ese cuerpo cuando las instituciones son incorregibles, como se demostró ayer. Estados Unidos, bajo el presidente (Donald) Trump, simplemente no participará”.

Estados Unidos es una fuerza para el bien

El secretario de Estado inició la conferencia diciendo que quería discutir un tema que “merece más atención, que Estados Unidos es una fuerza para el bien en este mundo”.

Para ello, elogió el Premio Nobel de la Paz obtenido por el Programa Mundial de Alimentos y no desperdició la ocasión para criticar de nuevo a China.

“Estados Unidos ha suministrado el 43% del presupuesto de PMA, la mayor contribución de cualquier nación en el mundo. Más de 700 veces más que China y dos veces y medio más que Alemania, el segundo contribuyente”, dijo Pompeo.

LEER MÁS: Policía sandinista mantuvo detenido por 24 horas a director de ONG en Nicaragua

Añadió que “esta ayuda ha sido más que crítica cuando la pandemia (del coronavirus) alimentada por China trastornó las cadenas de suministros y alimentos en todo el mundo”.

“El liderazgo humanitario de Estados Unidos está vivo y coleando y contrasta claramente con lo que China ha hecho por el hambre en el mundo”.

Agregó que su departamento “está tratando de resolver conflictos en Europa”, como el de Armenia y Azerbaiyán, y Bielorrusia, y demandó a Rusia a cooperar completamente con la investigación de la comunidad internacional sobre el “ataque con un agente químico nervioso contra (el opositor) Alexei Navalny”.

LEER MÁS: Nicaragua: diputados sandinistas endurecen proyecto de Ley de Agentes Extranjeros

Pompeo llamó a Armenia y Azerbaiyán a cumplir sus acuerdos para una tregua y dejar de atacar áreas civiles, y demandó responsabilidad a los líderes de Bielorrusia por la supresión de la democracia.

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado abordó otros esfuerzos y mediaciones de Estados Unidos en el Oriente Medio y el Pacífico.

Reporte de la Voz de América

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora