Huracán Eta arrasó con Wawa Bar, comunidad de caribe norte de Nicaragua

“Quedo solo con la ropa que ando”, expresó Mercela Piner una de las sobrevivientes de la comunidad Wawa Bar, la cual fue arrasada por el potente huracán Eta que ingresó al sur de Bilwi con categoría 4 escala Saffir-Simpson.

En su lengua original miskito, Piner contó que no sólo ella quedó sin nada, sino todo wawa pero reconoce “Dios nos salvó”. Mercela vivía con dos hijos y tres nietos y toda su vida han vivido en Wawa Bar.

“Nos fuimos a la casa de la tía Aminta, como el titanic las olas llegaban dentro de la comunidad. Toda la gente, hombres de la naval nos  llevaron en pangas de la playa y las amarraron a las casas. Dentro de Wawa no hay casas, solo quedan algunas. Una gran tristeza.  El viento no se calma, la casa de la tia Aminta empezó desestabilizarse y la Naval nos sacó de la casa de la tía Aminta y nos llevó a la casa de pastoral en el centro de la comunidad”, narra Piner en un audio que fue traducido por la activista Salvadora Morales a 100%Noticias. 

LEER MÁS: Casas destruidas, albergues sin comida y calles intransitables reportan pobladores en Bilwi, tras paso de huracán Eta

En las imágenes se observa que el huracán Eta derribó árboles y las casas fueron destruidas totalmente, “el mar entró como un tsunami, en la comunidad se podía andar como en lanchas, lo perdieron todo” manifiestan los comunitarios.

El pasado lunes 02 de noviembre, las familias fueron evacuadas por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, sin embargo algunos hombres y jóvenes se quedaron cuidando las casas, sin imaginarse la fuerza con la que el fenómeno impactaria la zona.

SEGUIR LEYENDO: Diferentes organizaciones anuncian recolecta para damnificados del huracán Eta

Hoy las familias de Wawa claman por ayuda humanitaria debido a que lo perdieron todo. Si usted desea apoyar a estas familias puede donar al número de cuenta BAC: 35 44 29 117 a nombre de Salvadora Morales. 

“Con las donaciones en efectivo se comprarán los artículos de primera necesidad directamente en Bilwi”, informa Morales. También ponen a disposición centros de acopio para ropa de adultos, niñas y niños, artículos de aseo personal, alimentos enlatados, medicinas y agua.

LEER MÁS: Huracán Eta se degrada a tormenta tropical en su paso por Nicaragua

Wawa Bar se localiza a 16 kilómetros de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua. ETA entró a la zona con vientos máximos sostenidos de 140 mph (220 km / h) con mayores ráfagas en categoría 4 en el Saffir-Simpson.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ