Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo anuncia que buscarán recursos internacionales para atender destrozos del huracán Eta

Noviembre 04, 2020 03:00 PM

“Coordinación perfecta” asegura la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo que ha tenido el régimen de Daniel Ortega, frente al huracán Eta que ingresó a Nicaragua.

“Hemos dicho desde ayer que tenemos albergadas 30 mil personas en las comunidades del litoral en casa solidarias, iglesias, escuelas e instituciones del Estado, y también hemos dicho que hemos tenido el acompañamiento perfecto de nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y bomberos unificados con sus unidades”, expresó Murillo en su intervención este mediodía.

Pese a que Murillo sostiene que los evacuados fueron atendidos “responsablemente” con avituallamiento, en algunos albergues los ciudadanos informaron que no tenían alimentos. Mientras otras comunidades miskitas se quejaron porque no fueron avisadas del ingreso del fenómeno natural. 

¿Cuál es la gran fortaleza de este modelo, cristiano y solidario? se preguntó Murillo “este modelo que nos distingue y ahí estamos todas las instituciones, todas las instituciones están en el terreno desplegadas, haciendo recuentos de daños y limpiando las calles de manera que podamos retirar los árboles caídos. Estamos listos para salir hacia allá con más respaldo, más avituallamiento y más y lo que se requiera para que las comunidades, las familias recuperen rápidamente la normalidad de su vida”, expresó la vicepresidenta.

LEER MÁS: Exgobernador de Puerto Cabezas denuncia engaño, desinformación e irresponsabilidad del régimen de Daniel Ortega en emergencia de huracán Eta

Murillo informó que solicitarán recursos internacionales para atender los destrozos y daños sufridos en viviendas, infraestructura vial por el fenómeno. 

“Hoy nos reunimos para elaborar el plan completo de reparación de los daños sufridos atendiendo los daños sufridos y queremos agradecer el apoyo que hemos recibido en el primer plano de la atención a la emergencia con los alimentos del PMA, gobiernos y embajadas. Una vez cuantificado con seriedad todos los daños, ir viendo cómo vamos haciendo la gestión internacional a los organismos y gobiernos amigos para respaldarnos, para garantizar que las familias puedan recuperar la normalidad de sus vidas”, manifestó Murillo.

LEER MÁS: Huracán Eta arrasó con Wawa Bar, comunidad de caribe norte de Nicaragua

Según Murillo, priorizarán atender los daños sufridos a las viviendas “buscar los recursos que nos permitan atender esta emergencia en los caminos, carreteras y puentes para que ninguna persona corra riesgo, imagínese pasar un puente y que sufra un percance no podemos ni siquiera pensarlo, por eso hay que trabajar, en primer lugar recorrer todas las infraestructuras, hacer el levantamiento y especificar en un plan de acción todo lo que hace falta hacer”, dijo.

Sinapred, señaló que en Bilwi ya se pasó a la etapa de comenzar el escombreo y la recuperación de servicios básicos, principalmente en la zona del Triángulo Minero.

En algunos municipios del Pacífico, principalmente en la zona del sur, donde ya se tienen las primeras manifestaciones de lluvias y crecidas de ríos en el departamento de Rivas, incluso el río Masachapa, en Managua.

LEER MÁS: Casas destruidas, albergues sin comida y calles intransitables reportan pobladores en Bilwi, tras paso de huracán Eta

Los pobladores en la comunidad Wawa Bar informaron que todas las casas fueron destruidas por el paso del huracán, en estos momentos las familias realizan labores de limpieza. Al lugar aún no llegan los funcionarios sandinistas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora