Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abner Pineda podría recibir beneficio de suspensión de la pena de cárcel, asegura abogado de CPDH

Noviembre 10, 2020 01:20 PM

El abogado Ebert Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) señaló que el juicio llevado a cabo ayer en contra del simpatizante sandinista Abner Pineda acusado de matar a un opositor por gritar “Viva Nicaragua Libre”, estuvo lleno de irregularidades y lo calificó de "irrisorio". Pineda fue declarado culpable por el delito de “homicidio imprudente” en contra de Jorge Rugama Rizo de 42 años a quien ultimó de un disparo el pasado 19 de julio cuando pasaba por su casa una caravana del FSLN en frente de su casa en la Trinidad, Esteli.

“Creemos que es un juicio Irrisorio, una burla para doña Luisa Rizo mamá de Jorge Luis Rugama en vista que nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos, que nos adherimos como acusadores particulares, estuvimos en todo el proceso, los testigos presentados por el Ministerio Público fueron contundentes, en decir la manera en que Abner privó de la vida a Jorge Luis Rugama. Se bajó de la camioneta y llegó hasta donde estaba Jorge Luis que era frente a su casa, y gritó viva Nicaragua libre, luego Abner saca una arma calibre 45 y le detona en el cuello “ relató el abogado.

Lea Además: Juez declara culpable a sandinista Abner Pineda por homicidio imprudente en contra de hombre que gritó "Viva Nicaragua Libre"

Acevedo señala que pese a los testimonios contundentes de los testigos, el fallo de la fiscalía fue de homicidio imprudente, "quiso decir que fue un accidente, como que el arma se disparó sola y eso no es así, porque el mismo perito de la Policía Nacional dijo que esa arma era imposible que se disparara sola” reclamó el abogado de la CPDH.

De acuerdo con el doctor Acevedo la pena de homicidio imprudente oscila de 1 a 4 años por tal razón lo cataloga como una burla para la madre de la víctima y sospecha que posiblemente el día 19 de noviembre que se dará la lectura de la sentencia de cárcel, podría ser que liberen al simpatizante sandinista Abner Pineda, quien es paramilitar y hasta el día del crimen, laboraba en la alcaldía de Esteli.

LEER MÁS: CPDH: Fue un asesinato agravado, muerte de Jorge Rugama quien gritó Viva Nicaragua Libre

“Con la posibilidad que le otorguen el beneficio de suspensión de ejecución de la pena, misma que ya fue pedida por el abogado defensor el día de ayer, es decir el 19 de noviembre día en que nos den la sentencia le pueden otorgar la libertad a Adner Pineda. La defensa también alegó una eximente incompleta que es considerado una atenuante muy cualificada y estas penas disminuyen, es decir la pena para Abner Pineda puede ir de de 2 meses a un año y él ya tiene 4 meses en prisión, por lo tanto el juez puede decir que su pena ya fue cumplida" alertó el doctor Acevedo.

El abogado de la CPDH, recordó que el Juez Erick Laguna de Esteli, tiene fama de brindar sentencias condenatorias irrisorias a simpatizantes sandinistas, "este mismo juez dió la condena irrisoria por homicidio imprudente a militanres sandinista, en la masacre de el Carrizo" dijo Acevedo al colega David Quintana del Boletín Ecológico.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora