Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Evacúan a Waspam a pobladores de Bismuna y Cabo Gracias a Dios, zonas donde impactará Huracán Iota en Nicaragua

Noviembre 14, 2020 11:00 AM

El régimen sandinista inició la evacuación de las comunidades de Bihmona y Cabo Gracias a Dios, ante la llegada del huracán IOTA, el cual proyectan podría alcanzar categoría 5 en su ingreso a territorio nicaragüense.

Los pobladores fueron evacuados hacia los centros de albergues ubicados en los municipios de Waspam y Bilwi.

En twitter, el periodista Gilberto Artola informó que las familias de la comunidad indígena Bihmona, fueron albergados en el Instituto Nacional Once de Septiembre (INOS), en dicho albergue se atenderán 200 familias de esta comunidad.

LEER MÁS: Tormenta Iota se convertirá en huracán este domingo, alerta para Nicaragua y Honduras

Asimismo, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) evacuó la zona de Cabo Gracias a Dios, al lugar movilizaron 11 medios acuáticos con orden de evacuar al 100% de la población.

“Ha iniciado a movilizar medios acuáticos para evacuar en su totalidad a los comunitarios de Cabo Gracias a Dios, posible zona de impacto de Iota como un gran huracán”, escribió Artola en redes sociales.

El padre Rodolfo Frech, de la parroquia San Rafael Arcángel, de Waspam informó a 100%Noticias que los ciudadanos se encuentran alarmados por el fenómeno natural que se aproxima, y aseguró que los evacuados están siendo concentrados en Waspam. 

LEER MÁS: Observatorio Ciudadano reporta tres fallecidos por COVID-19 en la última semana

“Toda la gente desde el Cabo Gracias a Dios, todo el mundo se está concentrando en Waspam, yo personalmente hablé con la alcaldesa le puse a disposición un edificio que tenemos para albergue, me comentó que mandaron buses para toda la gente de Bismuna y comunidades adyacentes que están sobre esa carretera”, expresó Frech.

El párroco lamentó que las comunidades de plakira tengan que ser removidos del albergue kun hacia la zona de Waspam “esta pobre gente van a ser removida hacia la zona de waspán porque no hay lugares donde se puedan proteger, no hay lugares seguros más que algunas iglesias. La gente se está preparando se está moviendo para buscar donde acomodarse, empacando las cosas importantes, con bolsas plásticas, la naturaleza nos está apurando para prepararnos a lo que viene” dijo.

SEGUIR LEYENDO: Brote de malaria en Bilwi, Minsa reporta 266 casos tras paso de huracán Eta

El padre Frech pidió oración por su parroquia que sufrirá los embates del huracán IOTA “oren por nuestra pobre parroquia, no sufrimos el huracán Eta, pero si el desborde incalculable del Río coco, el huracán IOTA pasa sobre todo el río coco”, expresó.

Este domingo se espera que la tormenta tropical IOTA alcance categoría de huracán, informó el experto en fenómenos naturales del Centro Humboldt, Agustín Moreira. IOTA tocará tierra entre la noche del lunes y madrugada del martes 17 de noviembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora