Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Huracán Iota impactará a Nicaragua como huracán Mayor de categoría 4

Noviembre 15, 2020 12:42 PM

El Huracán Iota alcanzó la categoría número dos al final de la tarde de este domingo con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora. Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes indican que el ojo del huracán Iota ingresaría por Bilwi, Puerto Cabezas Nicaragua e impactaría como un huracán Mayor de categoría 4 la noche del lunes.

"Se espera un fortalecimiento rápido durante la próxima 24 horas, y se prevé que Iota sea una categoría extremadamente peligrosa, un huracán de categoría 4 cuando se acerque a Centroamérica" pronostica el Centro Nacional de Huracanes, que observan que el huracán Iota continúa fortaleciéndose rápidamente, se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas de tormenta que amenazan la vida.

El Centro Nacional de Huracanes ha establecido una posible trayectoria sobre el territorio nacional, con punto de ingreso por Puerto Cabezas, desplazándose por los municipios de Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo y Santa María en Nueva Segovia, destacó en un informe el Centro Humboldt en Nicaragua que da seguimiento al huracán.

Iota se ubicaba a 375 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, se mueve a 17 kilómetros por hora, la presión es de 960 milibares o 28.35 pulgadas. 

Leer más: Evacúan a Waspam a pobladores de Bismuna y Cabo Gracias a Dios, zonas donde impactará Huracán Iota en Nicaragua

Según la pista de pronóstico, Iota cruzará hoy el suroeste del mar Caribe, pasará cerca o sobre la isla de Providencia el lunes, y se acercan a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes por la noche. 

La advertencia de huracán está vigente desde las costas de Nicaragua en la frontera con Honduras, hasta Sandy Bay Sirpi, Nicaragua. La advertencia de huracán se extiende a costas noreste de Punta Patuca, Honduras. 

Para la isla San Andrés, hay una advertencia de tormenta tropical vigente, asi mimso en la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields 

El Centro Nacional de Huracanes recomienda, prepararse para proteger la vida y la propiedad, estas acciones deben "completarse rápidamente".

 

LUVIAS EN TODA CENTROAMÉRICA

El huracán Iota provocará lluvias en Centro América, se esperan acumulaciones de precipitaciones hasta el jueves en: Honduras, el norte de Nicaragua, Guatemala, el sur de Belice con 8 a 16 pulgadas.

"Totales máximos aislados de 20-30 pulgadas (500 a 750 mm) será posible, especialmente desde el noreste de Nicaragua en el norte de Honduras" reporta el Centro Nacional de Huracanes.

En Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia las lluvias serán de 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con totales máximos aislados de 12 pulgadas (300 mm).

Esta lluvia provocaría un significativo y potencialmente inundaciones mortales e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de mayor terreno.

El Salvador y sur de Nicaragua las precipitaciones serían de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 mm), con totales máximos aislados de 8 pulgadas (200 mm).

Sobre los vientos, se esperan condiciones de huracán en la isla de Providencia esta noche con condiciones de tormenta tropical. 

Siga leyendo: Suiza donará 550 mil dólares para afectados por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua

Las condiciones de huracán son esperadas dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua y Honduras en la noche del lunes. Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen en la isla de San Andrés esta tarde o noche con posibles condiciones de huracán allí esta noche o el lunes temprano.

Se esperan marejadas ciclónicas peligrosas que elevará los niveles de agua hasta 9 a 13 pies por encima de los niveles normales de marea, en áreas de tierra los vientos a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

Las marejadas comenzarán a llegar a las costas de Nicaragua y Honduras esta noche del domingo y el lunes. 

Nota actualizada a las 10 de la noche de este domingo 15 de noviembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora