Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organismos de derechos humanos rechazan orden de libertad para sandinista que mató a opositor por gritar "Viva Nicaragua Libre"

Noviembre 19, 2020 03:43 PM

Diferentes Organismo de Derechos Humanos rechazaron la decisión de un juez sandinista que otorgó el beneficio de suspensión de pena al simpatizante sandinista Abner Pineda, quien asesinó al opositor Jorge Rugama por gritar "Viva Nicaragua Libre" en Esteli.

“Esta es una aberración jurídica del juez Erick Laguna que falló contra derecho. Desde que tipificó el delito como "homicidio imprudente" se notó el propósito de dejar el crimen en la impunidad, desechando pruebas que evidencian la intencionalidad de Pineda" dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH en twitter.

Lea Más: Juez libera a paramilitar Abner Pineda quien le quitó la vida a ciudadano por gritar "Viva Nicaragua Libre"

También expresaron que denunciarán ante organismos internacionales la falta de independencia del poder judicial que queda evidenciada en esta decisión que tomaron el día de hoy “Cenidh señala que esta acción perversa deja una vez más en evidencia la falta de independencia del Poder Judicial en Nicaragua que es un instrumento de la represión del régimen Ortega Murillo. Estaremos denunciando ante organismos internacionales CIDH, MESENI y OACNUDH” manifestó el organismo confiscado y despojado de su personería jurídica por la dictadura Ortega Murillo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, repudió la sentencia y señalaron que “la sentencia del poder judicial nicaragüense, que deja en libertad al ciudadano Abner Pineda Castellón, simpatizante del FSLN, autor de la muerte de Jorge Rugama Rizo, luego de que la víctima, el pasado 19 de julio, gritara: ¡Viva Nicaragua libre! Además de minimizar el crimen, calificándolo como homicidio imprudente, el poder judicial, instrumento del régimen Ortega Murillo, suspendió el cumplimiento de la pena de Pineda Castellón, lo que redunda en impunidad y una burla para el dolor de su familia”.

Lea También: Abner Pineda podría recibir beneficio de suspensión de la pena de cárcel, asegura abogado de CPDH

El abogado de la CPDH, Ebert Acevedo, cuestionó las atenuantes que el juez utilizó para otorgarle el beneficio de suspensión de pena a Pineda “es tan aberrante esta sentencia que el juez en su afán de querer de exculpar otorgar este beneficio al señor Abner Pineda, presenta unas atenuantes ridículas que ningún estudiante de derecho hubiera hecho".

Las atenuantes que utilizó el judicial fue que Pineda no posee antecedentes penales, es reo primario, que no posee antecedentes y que tuvo un "estado de arrebato, dice que porque el señor Abner Pineda andaba en estado de ebriedad, eso le causó un estado de arrebato lo que provocó que le quitara la vida al señor Jorge Luis Rugama” cuestionó Acevedo.
"Lo más aberrante que comete el juez y donde se deja ver su parcialidad política es cuando dice que Abner Pineda presenta cuadros clínicos a raíz de los sucesos (...) del fallido golpe de estado en abril del 2018" y eso lo escribió el judicial en negrilla denunció el doctor Acevedo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora