Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Padre Javier Pla: Comunidades pasaron de la pobreza a la miseria por huracán Iota

Noviembre 21, 2020 07:53 AM

El sacerdote español Javier Pla quien permanece en Bilwi, Puerto Cabezas, visitó varias comunidades afectadas por el huracán Iota en el caribe norte de Nicaragua y describe el drama que que se vive tras el ciclón.

"Yo ya voy visitando comunidades. Es un drama y ha llevado de la pobreza a la miseria a un montón de gente. Los pobres aguantarán pero los va a marcar para tiempo" dijo el sacerdote.

Recuerde Leer: Monitoreo Azul y Blanco reporta 28 fallecidos por paso del huracán IOTA en Nicaragua

Compartimos el mensaje que nos envió el Padre Javier Pla.

CRISTO REY DEL UNIVERSO.

Jesús rechazó los reinos de este mundo de riqueza y poder e inició un Reino de vida humana digna, amistad con Dios y fraternidad universal. 

Donde ahora reina la tristeza, la angustia y el hambre, celebramos esta fiesta para afianzar nuestra fe en que frente al poder del pecado, la injusticia y los huracanes que nos han apaleado, el poder del Resucitado abre caminos de Vida.

El Padre Javier Pla con miskitos en Bilwi

Es por ello que Jesús hoy en el Evangelio se identifica con el hambriento, el sediento, el desnudo... y sitúa en el pobre el lugar para encontrarnos con Él. Este Dios con el rostro del pobre, hoy lo vemos deambular por nuestras calles tristes y nos recuerda que el amor y la misericordia serán las asignaturas de nuestro examen final.

La parroquia, con el nuevo huracán, se ha reorganizado para atender la calamidad en la medida de nuestras posibilidades.

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega reconoce 21 fallecidos por el el Huracán Iota

Ya hay un centro con voluntarios empaquetando comida y ropa para ofrecer " una caricia amorosa de Dios" sobre tanta gente sin casa y triste. Estamos ayudando con combustible y comida a hombres que regresan a reconstruir sus comunidades. Aquí quedan las mujeres, niños y ancianos en albergues o casas. Hoy nos llega una donación de Bluefiels que también repartiremos en Puerto y también tenemos ya algunos proyectos de ONGs para ir atendiendo la emergencia.

Después pasaremos a otra fase de apoyo más sostenible en el campo productivo y la construcción de un par de albergues seguros para estas eventualidades.

Ya estamos viendo también la reconstrucción del templo parroquial y de las capillas y casas pastorales que han caído en las comunidades. 

ETA se llevó el tejado del templo parroquial. IOTA destruyó el Seminario donde celebramos la Misa el domingo pasado.

Ahora nos trasladaremos a la capilla de San Pablo del barrio del Cocal. Nos empujan por todos lados pero no nos derriban.

LEER MÁS: FMI aprueba préstamo al régimen de Daniel Ortega por 185.3 millones de dólares

Allí tendremos Misa los sábados a las 7.00am y llos domingos a las 8.00am y 10.00am. 

Conforme nos vayamos levantando, nos reuniremos y organizaremos entre todos.

Muchas gracias a todas las personas que están ayudando a fortalecer nuestra esperanza en un futuro mejor.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora