Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FMI aprueba préstamo al régimen de Daniel Ortega por 185.3 millones de dólares

Noviembre 20, 2020 05:45 PM

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la solicitud que hizo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua para la asistencia financiera de emergencia por un total de 185.3 millones de dólares para "ayudar al país a satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivado de la pandemia del Covid-19" informó en una nota de prensa el organismo.

El FMI aprueba el dinero bajo dos instrumentos; el primero es vía Facilidad de Crédito Rápido (RCF) por 61.77 millones de dólares con una cuota de 16.7 por ciento y el otro instrumento de crédito es de Financiamiento Rápido (RFI) por 123.55 millones de dólares con una cuota de  33.3 por ciento.

En la nota el FMI explica que a la pandemia del coronavirus, se le suman dos años de recesión económica en Nicaragua "enfrentado con mucho más bajo ingresos y un severo endurecimiento en el financiamiento disponible, la crisis del COVID-19 ha agregado tensiones severas para unas perspectivas macroeconómicas ya débiles. Para paliar el impacto en el más vulnerables, las autoridades están aumentando el gasto público en salud y asistencia".

LEER MÁS: Congresistas estadounidense piden activar TPS para Nicaragua, Honduras y Guatemala

Este financiamiento ayudaría a abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos, proporcionaría recursos para fortalecer el sistema de salud y apoyar a la población más afectada por la pandemia, preservar el espacio fiscal y catalizar otro financiamiento concesional. 

Según el FMI, el régimen implementaría medidas fiscales, "una vez que la crisis disminuya, las autoridades tienen la intención de implementar medidas fiscales para asegurar la sostenibilidad de la deuda y reformas estructurales para promover el crecimiento inclusivo".

Indican que el Ministerio de Hacienda ha tomado "importantes acciones para mejorar la transparencia fiscal, especialmente relacionadas con el gasto del Covid-19" y han comenzado a publicar los detalles de todos los gastos relacionados con el coronavirus y de todos los contratos públicos en su sitio web.

Advierten que "todos los gastos relacionados con COVID19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año".

LEER MÁS: Policía sandinista decomisa dos toneladas de cocaína y 367 mil dólares en Nicaragua

El régimen se comprometió ante el FMI a "transferir la mitad de los fondos de emergencias recibidos del FMI" tanto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) como a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS)

"La UNOPS ayudará con la ejecución del gasto en atención médica, mientras el PMA ejecutará un programa de apoyo agrícola de emergencia para garantizar el suministro de una alimentación adecuada" dice la nota del FMI.

Tras el debate de la Junta Ejecutiva sobre Nicaragua, Mitsuhiro Furusawa, Diputado Consejero Delegado y Presidente en funciones, emitió el siguiente comunicado: “La pandemia de COVID-19 está exacerbando los desafíos económicos existentes, creando más Necesidades fiscales y de balanza de pagos urgentes (...) Una ampliación del déficit presupuestario este año para preservar la salud pública y contener la el impacto de la pandemia es apropiado. El compromiso continuo para mejorar la transparencia sigue siendo importante en el gasto público para garantizar el buen uso del financiamiento de emergencia. Las autoridades están comprometidas a salvaguardar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo y reconstruir las reservas. una vez que la pandemia disminuya " precisó el Presidente en Funciones del FMI. 

SEGUIR LEYENDO: "Las láminas están bien, pero tenemos hambre "dicen damnificados en Bilwi

Furusawa, expresó que para facilitar la recuperación, "las autoridades pretenden mantener la  política monetaria acomodaticia y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero".

Y agregó que "están comprometidos a realizar esfuerzos continuos para emprender reformas estructurales a mediano plazo, incluido el fortalecimiento de la gobernanza y la transparencia, y la lucha contra la corrupción ".

El economista, ex director general de ingresos, Róger Arteaga reiteró a 100%  Noticias que la aprobación del préstamo que hace el FMI, es porque va para ayuda humanitaria y recordó que en eso estaá contemplado en la Ley "Nica Act que cuando sea para ayuda humanitaria Estados Unidos no va a vetar; sin embargo si lee bien el comunicado dice de que “la mitad de ese ayuda será canalizado a través de Naciones Unidas y el programa mundial de alimentos que ayudarán con la ejecución transparente del gasto requerido” o sea que el 50 % se va a manejar transparente y el otro 50 % posiblemente se lo vayan a robar eso es lo que se lee ahí en el comunicado y lo otro es que al incorporar a estas organizaciones por lo menos el 50 % de esa ayuda va a llegar a los necesitados".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora