Nicaragua cierra con 71 femicidios 2020

EFE

71 femicidios registró Católicas por el Derecho a decidir desde el primero de enero hasta 31 de diciembre del 2020 en Nicaragua. En Managua se reportaron 13 casos, siendo el mayor número en comparación a otros departamentos.

Estadísticas de la organización arrojan que 22 féminas murieron a manos de sus parejas, 7 por su expareja, 3 por hijos, 2 por padrastros, 5 por otros familiares, 15 conocidos, 15 desconocidos y 2 no determinados.

Según Católicas, de los 71 casos de femicidios 12 se encuentran en un proceso judicial, dos perpetradores se encuentran prófugos, 17 impunes, uno fue absuelto, 22 sentenciados, mientras que nueve victimarios se suicidaron.

Al menos 35 víctimas tenían entre 18 a 34 años. En el 2020, la violencia contra las mujeres alcanzó a menores de edad debido a que 5 niñas fueron asesinadas atrozmente. En septiembre, el femicida Rosario Soza Centeno ultimó a machetazos a las dos niñas de 10 y 12 años, mientras se encontraban buscando cangrejos, en un río de la comunidad Lisawés en Mulukukú de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

LEER MÁS: Madre de menores asesinadas asegura que una de las víctimas fue abusada hace 6 años y policía ignoró denuncia

Respecto al número de casos por departamentos, Managua registró 13 casos, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte 12 casos, Matagalpa 8,  Región Autónoma de la Costa Caribe Sur 7, Chontales 5, Jinotega 4, Chinandega 4, Granada 3, Boaco 2, Carazo 1, Rivas 1, Río San Juan 1, Nueva Segovia 1, Estelí 1.

Católicas por el Derecho a decidir señala que el Estado de Nicaragua se muestra ausente en las zonas rurales debido a las dificultades geográficas, lejanía y pobreza prevalece la impunidad.

La organización indica que diez mujeres y niñas de la Costa Caribe fueron asesinadas en los primeros seis meses de coronavirus, por tanto, demandan al Estado el fortalecimiento del marco jurídico para la prevención, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de nuevas estrategias y políticas públicas para proteger la vida y la integridad de las mujeres y niñas.

LEER MÁS: Fiscalía pide 110 años de prisión para asesino de dos niñas en Mulukukú

En el año 2018 se registraron 61 femicidios, en el 2019 se contabilizaron 63 y en el 2020 la cifra se elevó a 71 víctimas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ