Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exiliados a líderes opositores:¿Cuándo nos darán la noticia que van unidos?

Febrero 04, 2021 10:35 AM

¿Cuando nos darán la noticia que van unidos? esa es la pregunta que los exiliados en Costa Rica le realizaron a los principales líderes de la oposición durante un encuentro virtual que sostuvieron la noche de este miércoles impulsado por el organismo Hagamos Democracia.

En el encuentro participaron Medardo Mairena del movimiento campesino, Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Ciudadana, José Antonio Peraza de la UNAB y Miguel Mora candidato presidencial del Partido Restauración Democrática, la respuesta de todos fue que están haciendo los esfuerzos para lograr esa unidad,  porque sin ella sería imposible conquistar esas reformas habilitantes que conlleven a un proceso electoral limpio y transparente para sacar del poder a la dictadura. 

“La unidad es el principal reto que tenemos de frente, sin unidad nosotros estamos fritos” aseguró Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino.  

Recuerde Leer: Coalición Nacional y UNAB saludan iniciativa de unidad de Fabio Gadea y Carlos Tünnerman

Por su parte Migue Mora afirmó que “como miembro de la Coalición Nacional estamos haciendo todo lo posible, porque sin unidad no vamos a tener la capacidad de pedir las condiciones habilitantes que pasan por la libertad de los presos políticos y las garantías de seguridad para que ustedes los exiliados necesitan puedan regresar a sus casas y puedan ejercer sus derechos ciudadanos de organizarse, reunirse cívicamente, de elegir e incluso ser electos en una eventual  campaña o elección” aseguró Mora.

“No debemos de ver la unidad de las fuerzas opositoras como una meta, como un objetivo a alcanzar, la unidad es realmente es una condición necesaria, pero no una condición suficiente, ¿porqué es necesaria? por que sin unidad no vamos a ganar, vamos a confundir al electorado, se va a cometer fraude electoral, vamos a lucir desunidos, vamos a pelearnos entre nosotros”  afirmó Chamorro, exdirector de la Alianza Cívica.

Félix Maradiaga fue enfático en decir que una de las precondiciones fundamentales para ir a elecciones debe de ser la libertad de las presas y presos políticos.  

Recuerde Leer: Fabio Gadea: "todos los candidatos son excelentes" y mostró su respaldo a Cristiana Chamorro

“Yo tengo una fe de hierro en que vamos a recuperar la libertad, creo que ese camino hacia la Nicaragua posible, se conquista con pequeños grandes pasos y con este debate de hoy estamos dando un gran paso para esa unidad de hombres y mujeres de buena voluntad” expresó Maradiaga dirigente de la UNAB.

Los opositores manifestaron que han definido nueve puntos importantes para una reformas satisfactorias que van desde cambios en el Consejo Supremo electoral hasta elecciones con observación internacional. 

“Hay que reformar todo el consejo, desde los magistrados, los órganos electorales, hasta las juntas receptoras de votos, debemos de despartidizarlo, tenemos que hacer que los partido políticos puedan fiscalizar ese proceso, significa que el partido X va a estar ahí y va a observar que su voto sea bien contado, que las personas voten en libertad y que no haya ningún problema” explicó José Antonio Peraza miembro del Consejo político de la UNAB.

Miguel Mora durante este encuentro  retó a los líderes de la oposición a firmar un compromiso para buscar esa unidad y pidió a Hagamos Democracia a elaborarlo con el objetivo de unificar todas las fuerzas opositoras.

Lea Además: Juan Sebastián Chamorro dice que unidad de opositores tiene que estar lista a más tardar en marzo

“Solo nos falta convencer a CxL para que ellos firmen y vayamos con un solo discurso ante la dictadura a pelear estas reformas electorales” dijo.

                                                   

Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia afirmó que a este encuentro fue invitada Cristina Chamorro quien ha estado a  la cabeza en algunas encuestas, pero por compromisos personales no pudo estar presente en este conversatorio con estos grupos de exiliados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora