CPDH rechaza "rumores" de cierre y denuncian "trabas" en Gobernación para inscribirse como "Agentes Extranjeros"

La Comisión Permanente de Derechos Humanos aclaró que no están cerrando operaciones en el país, ante "rumores" de una "suspensión" por parte del Ministerio de Gobernación.

"Rechazamos los rumores que han comenzado a circular sobre una supuesta suspensión, lo cual no tiene fundamentos. CPDH reitera su compromiso con el pueblo de Nicaragua y continuamos trabajando
en la defensa de los derechos humanos" expresaron en un comunicado. 

Marcos Carmona, Director de CPDH, aseguró que van a cumplir en tiempo y forma con todos los requerimientos impuestos por el régimen de Daniel Ortega ante la "Ley de Agentes Extranjeros" y denunció que ven "mala intención del Ministerio de Gobernación para que iniciemos el proceso de inscripción como Agentes Extranjeros".

"Tenemos más de dos semanas de estar visitando el Ministerio de Gobernación y cada día piden información adicional de la que estamos presentando, pero lo peor del caso es que ni siquiera nos están recibiendo la documentación, ni siquiera nos dicen por escrito, porque cuando ya presentamos la documentación nos salen con otros requisitos. Me imagino que esas son técnicas para señalar ante la opinión pública para decir que no estamos cumpliendo con este requisito"  aseveró Carmona.

Trabas para inscripción 

Los defensores reiteraron que sus oficinas siguen abiertas en Managua y atienden a víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos. 

La CPDH recurrió ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad, contra la Ley conocida como "Ley Putín" por ser una copia exacta de una Ley de Agentes Extranjeros aprobada en Rusia en 2012.

Puede Leer: Monseñor Silvio Báez y Dennis Martínez se reunen para hablar de la situación de Nicaragua

"CPDH utilizará todos los recursos legales y formales para que se nos respete el derecho de asociación y el respeto a defender derechos" dicen en un comunicado.

Carla Sequeira, abogada de CPDH, aseguró que desde diciembre del año pasado solicitaron a Gobernación los requisitos para cumplir con la Ley de Agentes Extranjeros. Les exigieron una constancia actualizada de la organización, cuando la presentaron no se las recibieron y luego les pidieron que tenían que aclarar cuestas contables del 2015 y 2016.

"Hemos tratado de todas las formas hacer una aclaración, pero siempre la funcionaria nos pide otros requisitos completamente absurdos y lo que estamos viendo es que existe una retardación...no tienen voluntad de recibirnos la documentación. Hoy estuve dos veces en las oficinas del Ministerio de Gobernación y nos ponen trabas para no recibirla" denunció la Dra. Sequeira.

Leer más: Gobernación notifica que desde este 2 de febrero deben inscribirse Agentes Extranjeros

Agregaron que están informando a los organismos internacionales de derechos humanos de todas y cada una de las gestiones que están realizando al respecto. También siguen documentando "todas las limitaciones que al ejercicio de nuestros derechos han venido imponiendo las instituciones del Estado entre la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y el mismo Ministerio de Gobernación" manifestaron en un comunicado. 
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ