Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Grupos de exiliados en Costa Rica analizan la Nicaragua tras la salida de Daniel Ortega

¿Qué pasará con Nicaragua después que Ortega pierda el poder?, ¿Qué cambios habrá en la policía nacional y El Ejército de Nicaragua?

Febrero 10, 2021 02:16 PM

¿Qué pasará con Nicaragua después que Ortega pierda el poder?, ¿Cómo podrá recuperarse económicamente?, ¿Qué cambios habrá en la independencia de las instituciones?, ¿Qué cambios habrá en la policía nacional y El Ejército de Nicaragua? son algunas de las interrogantes que le fueron respondidas a los representantes de los grupos de exiliados en Costa Rica por el Grupo de propuestas para Nicaragua que contribuye a brindar insumos para un programa de gobierno a las fuerzas opositoras.

Este grupo lo integran más de 100 profesionales organizados en 17 comisiones y grupos de trabajo como  “una propuesta para toda la nación, para toda Nicaragua”.

“La idea es que esto sea una contribución a la democracia de Nicaragua y una contribución a la unidad, porque estamos convencidos que sólo unidos se podrá avanzar, se podrá cambiar a la dictadura” asegura William Vigil, coordinador del grupo de propuestas.

Lo que se busca con estas propuesta es que se cree un sistema democrático, una sociedad donde los ciudadanos puedan expresarse libremente, un sistema judicial independiente, una economía diversificada, un estado facilitador y un modelo de desarrollo ambiental sostenible.

Dentro de las propuestas está el tema de la institucionalidad que tiene una relación con el desarrollo del país.

“Uno de los retos más importantes del gobierno de transición es establecer un estado de derecho, recuperar el marco institucional democrático y fortalecerlo asegurando mecanismos de supervisión y control que impidan un nuevo retroceso, (También) se debe de restablecer la independencia de los poderes del estado” explicó el master Hugo Rodríguez, parte de este grupo de propuestas.

Uno de los puntos más importantes y que generó muchas interrogantes es el tema de seguridad y sobre todo cuál será el cambio fundamental dentro de la policía nacional y El Ejército de Nicaragua considerados los brazos opresores de la dictadura Ortega Murillo.

Elvira Cuadra integrante de este grupo de reformas y experta en temas de seguridad manifestó a los exiliados que se debe de realizar un política de seguridad que garantice precisamente esa seguridad ciudadana, para disminuir los niveles de inseguridad y violencia que el gobierno de Ortega ha incrementado desde el 2018 hasta la fecha.

“Con respecto al Éjercito se debe de hacer una revisión a fondo, una depuración y una reforma a fondo también del Ejército para tener una institución que esté más acorde con la realidad del país y con las amenazas más reales que  existe con la defensa del país y que sea una institución basada en principios democráticos y en el respeto de los derechos humanos” aseguró Cuadra.

En cuanto a la sancionada policía sandinista esta experta aseguró que se debe devolver al ministerio de gobernación el control y supervisión de esta institución de seguridad y se tiene que hacer con reformas.  

“El primer momento de esa reforma debe ser una depuración donde se mande a cesar de sus cargos a los principales responsables de esta política de represión en contra de la ciudadanía y se mande a suspender las direcciones, como la dirección de operaciones especiales de la policía que está vinculada con los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones que se han cometido  a los derechos humanos” manifestó Cuadra.

En cuanto al MIGOB dice que “Hay que formular una política de seguridad por la ciudadanía, hay que hacer toda una reforma para gobernación especialmente en las áreas de migración que ha sido utilizada como un instrumento de represión y el sistema penitenciario que ha formado ese engranaje de represión”

Estas propuestas hasta el momento han sido presentadas a la las organizaciones que integran la la Coalición Nacional y han sido enviadas a la Alianza Cívica y CxL pero todavía no han dado respuestas para su exposición.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora