Despacho 505 arrasa en premios a la Excelencia del Periodismo de Investigación

La plataforma digital Despacho 505 arrasó en la entrega de premios a la Excelencia del Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en su decimoquinta edición realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en apoyo a la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Despacho 505 ganó en tres categorías. 

Carlos Jornet, presidente de la comisión de la libertad de prensa e información, felicitó a los periodistas nicaragüenses galardonados y destacó el trabajo que realizan para fiscalizar, investigar y denunciar los abusos de poder en el país.

LEER MÁS: Periodista nicaragüense: "El ladrón puso su foto" en canal de TV confiscado

“Felicitar a los periodistas que fueron distinguidos, todos los trabajos que se presentaron en modo muy especial, los seleccionados por el jurado son realmente de alta calidad, pero además quisiera destacar que constituyen a mi modo de ver, una muestra más de lo que planteaba Cristiana en sus palabras de apertura que nada ni nadie puede silenciar a un periodismo que está dispuesto a investigar e indagar en los abusos del poder, a fiscalizar y a prestar servicio a una ciudadanía que demanda conocer la verdad”, expresó Jornet.

De un total de 72 postulaciones en las 7 categorías del premio, resultaron los siguientes ganadores: 
1. Gobernanza y Transparencia Pública. Ganadores: Maynor Eliezer Salazar, Néstor Arce, Carlos Herrera, Ricardo Arce, Tony Centeno, de Divergentes por “Fidel Moreno, el hombre de confianza del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y su red de millonarios empresarios que construyeron cientos de obras en la Alcaldía de Managua durante 2016 y 2018”. 

En esta categoría también recibió una mención especial el trabajo de Maynor Salazar “Los millones abandonados por el narco que caen en manos de la policía de Daniel Ortega”, publicado en Divergentes. 

2. Gestión Municipal. Ganadores: Ramón Villarreal y Lésber Quintero con el trabajo “Cárdenas, un municipio sediento desde hace 20 años”, publicado en Despacho 505.

3. Derechos Humanos. Ganadora: Leslie Paola Ramos Carranza de Divergentes con la pieza “A mí me violaron en una cárcel”. 

4. Sistema Educativo. Ganadores: Keyling T. Romero, Franklin Villavicencio y Juan García de la Revista Niú con el trabajo “Los universitarios expulsados por la dictadura de Daniel Ortega”. 

5. Sistema de Salud. Ganadores: José Denis Cruz, María Haydée Brenes y Adriana Gutiérrez de Despacho 505 con el tema “El drama de morir esperando diálisis en un hospital público / Cuando los riñones fallan”. En esta categoría también recibieron una mención especial: Mabel Calero, Wendy Álvarez y Cinthya Torrez de La Prensa con el trabajo “El Minsa y las medias verdades de Ortega”. 

6. Género. Ganadores: Edith Pineda, José Denis Cruz, Uriel Velásquez y María Haydée Brenes con el tema “Las niñas cuentan” publicado en Despacho 505. En la categoría Género también recibió una mención especial el trabajo de Claudia Lorena Tijerino de Divergentes con el trabajo titulado: “Femicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres en Nicaragua”. 

7. Medio Ambiente. Ganador: Wilfredo Miranda con la pieza “La montaña iba adelante... Nada sobrevivió” publicado en Divergentes.

SEGUIR LEYENDO: Minsa inaugura un centro de atención de adicciones en edificio robado a 100%Noticias

Cristiana Chamorro Barrios, fundadora de la Fundación Violeta agradeció el apoyo incondicional de la SIP por el apoyo “en estos momentos tan difíciles para Nicaragua en donde la libertad de expresión y las libertades públicas están severamente amenazadas, como nunca antes lo habíamos visto”. “Aprovechamos para denunciar que al iniciar el 2021, la estrategia represiva del gobierno contra el periodismo independiente ha perdurado con agresiones y asedios…” Pese a ello, “no nos cansaremos, aunque nos hayan cerrado, de exigir el cese de la represión y el abuso de poder en contra del periodismo, de la libertad de expresión y todas las libertades públicas”, mencionó Chamorro 

El jurado internacional estaba integrado por las periodistas Patricia Campos Mello (Brasil), reportera y columnista de Folha de S. Paulo y ganadora del Premio Maria Moors Cabot en 2020, Glenda Girón (El Salvador), editora de investigaciones de La Prensa Gráfica y Víctor Amaya (Venezuela), editor del portal TalCual y director de la plataforma de fact checking EsPaja.com, estuvieron a cargo de la deliberación y selección de las mejores piezas. 

La Fundación Violeta B. de Chamorro de Nicaragua, se vio forzada a cerrar operaciones debido a la Ley de Agentes Extranjeros que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ