Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Rolando Álvarez aboga para que la Asamblea Nacional realice una consulta plural y democrática de la reforma a la Ley Electoral

Abril 18, 2021 03:00 PM

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional a promover un proceso de consulta amplio y democrático de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que introdujo la bancada sandinista el pasado 12 de abril de este año.

Monseñor Álvarez indicó que los cambios a la Ley Electoral deben de representar y significar para Nicaragua una “decisiva oportunidad para garantizar un proceso electoral humano, legítimo y democrático” que garantice un proceso electoral equitativo en el que el voto de los pobladores sea secreto, libre y respetado

“Esperamos en la responsabilidad histórica y la madurez del Poder Legislativo para que promueva y cree un espacio de consulta plural y democrático nacional, para que sea el soberano, que es el pueblo quien establezca las reglas y condiciones para una fiesta electoral, libre y justa”, expuso Álvarez, durante su homilía dominical en la Catedral de San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa.

LEER MÁS: Insurrección de abril cumple tres años en contra del régimen Nicaragua

Nicaragua realizará el próximo 7 de noviembre elecciones nacional. Por la oposición se han presentado al menos 10 aspirantes a la Presidencia, por el partido Sandinista, se presentará nuevamente Daniel Ortega, quien retomó el poder en las elecciones del 2007.

La misa de este domingo en la catedral de Matagalpa, fue en rogación por la liberación por los más de 100 presos políticos “y para que se haga justicia por todos los nicaragüenses asesinados en abril del 2018”, cuando se cumplen tres años el alzamiento popular.

DEJAR A UN LADO LOS INTERESES PERSONALES

El cardenal monseñor Leopoldo Brenes, en su misa dominical ya que se transmite de manera virtual, hizo un llamado a dejar a un lado “intereses personales y trabajemos por el bien común de todos” los nicaragüenses.

“Nuestro pueblo de Nicaragua vive en estos momentos, momentos muy tensos, de confrontaciones entre los diversos hermanos por sus ideologías, por sus intereses. Abramos nuestros corazones que el espíritu santo vaya verdaderamente haciéndonos entender que necesitamos dejar a un lado intereses personales, intereses de partidos, intereses de grupo para trabajar por el bien común de nuestra Patria, por el desarrollo y prosperidad de toda nuestra Patria. Sin confrontaciones, sin hacer a un lado al otro, no, somos hermanos dice el papa Francisco”, explicó el cardenal Brenes.

Álvarez, durante su homilía, dijo que Nicaragua necesita la paz, y el país tiene una gran oportunidad para “reencausarse a un Estado democrático y social de derecho funcional, es decir, un estado que esté a los pies del pueblo”.

SEGUIR LEYENDO: Régimen en Nicaragua retira solicitud de repatriación de menor nica abandonado en el desierto de Texas

“Y así entre hermanos de una misma nación pueda determinarse el necesario sistema de vida para construir una nación con dignidad, justicia, libertad, igualdad, desarrollo y crecimiento. La responsabilidad hermanos es de todos”, explicó el obispo.

Los sectores de la oposición han expresado que las reformas electorales propuestas por los sandinistas frustran la posibilidad de celebrar en noviembre próximo un proceso electoral libres, transparentes, competitivas, observadas y justas, necesario para solucionar la crisis sociopolítica que afecta el país desde abril del 2018.

“El proyecto pone todo su énfasis en excluir, inhibir, conculcar derechos y evitar la competitividad de la oposición, frente a un adversario que se reserva todas las ventajas para imponer su continuidad en el ejercicio del poder obviando la voluntad popular”, expuso recientemente la Coalición Nacional, uno de los bloques de la oposición.

Además, criticaron la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega de abrir un proceso de diálogo previo a la presentación de estas reformas.

“El texto introducido ante la Secretaría de la Asamblea Nacional no recoge de ninguna manera las recomendaciones contempladas en la resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA octubre del 2020, ni las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la misma OEA, Unión Europea y de otros organismos especializados”, explicaron esta semana.

LEER MÁS: Coalición Nacional llama a jornada de duelo nacional por víctimas de represión de Daniel Ortega

Mientras el otro bloque opositor que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) rechazó la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y además señalaron que los actores extraparlamentarios no tendrán incidencia en la propuesta ni en la elección de los 7 magistrados propietarios y tres suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE).

DENUNCIA ROBO

El cardenal Leopoldo Brenes denunció el robo en la parroquia de El Crucero, en Managua, donde fueron “atacados”, violentaron las puertas y se llevaron la custodia y otros objetos religiosos, creyendo que eran de oro, “pero nosotros no tenemos utensilios de oro”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora