Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Minsa pretende aplicar dos tipos de vacunas rusas contra covid-19 a nicaragüenses

Mayo 20, 2021 02:05 PM

El régimen de Daniel Ortega autorizó el uso de la vacuna monodosis rusa contra el COVID-19 Sputnik Light en Nicaragua, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En marzo de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) empezó con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V de forma voluntaria a personas con enfermedades crónicas, es decir que en el país se empezarían a inmunizar a la población con dos vacunas de origen ruso.

"El RDIF anuncia el registro de la vacuna monodosis rusa contra el coronavirus Sputnik Light por el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua", señala el comunicado.

LEER MÁS: OPS da apoyo a Nicaragua en base a información que brinda sobre la covid-19

El responsable del RDIF, Kiril Dmítriev, dijo que, con la aprobación de este fármaco, Nicaragua verá incrementado su “arsenal” para hacer frente a la pandemia y podrá acelerar la campaña de vacunación.

El fármaco fue desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

El fármaco tiene una efectividad del 79,4% desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

Inmunización 

En un año electoral, el régimen sandinista prometió inmunizar al 70% de los nicaragüenses durante el 2021, la ministra asesora, Carolina Dávila, afirmó que Ortega Murillo realiza gestiones con laboratorios farmacéuticos para comprar más vacunas contra la covid-19.

“Ya nosotros tenemos fondos para traer la compra y lo que estamos es en negociaciones para ver la disponibilidad de las empresas y nos hagan llegar las vacunas y sería continuar avanzando en los grupos etarios, las personas menores de 55 años (...) Entonces, vamos a continuar avanzando en estos grupos de riesgo hasta llegar al final del año, que es nuestro propósito, por lo menos al 70% de la población vacunada”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: Minsa registra 185 muertes por la covid-19 y 7.213 casos de coronavirus

En un intento por cumplir esa promesa, Ortega Murillo solicitó un préstamo que fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la adquisición de 6.86 millones de vacunas, con las que se pretende inmunizar a 3.27 millones de ciudadanos, el monto asciende a los 100 millones de dólares.

El “Proyecto de vacunas Covid-19” que presentó el Minsa indica que la meta del régimen era invertir en la compra de 7.4 millones de vacunas: 3.8 millones de la Sputnik V, 1.5 millones de la Moderna y 2.1 millones de la AstraZeneca o Covishield. Con esta cantidad de dosis se garantizaría la inmunización del 55% de la población y para cumplir esta meta se necesitan 115 millones de dólares.

LEER MÁS: Gremio médico de luto, fallece pediatra Rolando Narváez por covid-19

Hasta el momento se desconoce cuántas personas han sido inmunizadas contra el coronavirus, debido al secretismo que mantiene el régimen sandinista en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora