Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familia de Jean Paul Genie reta a Humberto Ortega a enfrentar juicio justo

Julio 04, 2021 01:15 PM

“Este país es el único donde asesinos dan consejos para vivir mejor. Enfrenta primero un juicio justo por el asesinato de mi primo Jean Paul”, escribió Enrique Genie Alvarado, primo de Jean Paul Genie Lacayo, de 16 años, quien fue asesinado a tiros en su automóvil el 28 de octubre de 1990 por un escolta militar del general Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega Saavedra. 

Las declaraciones de Genie, surgen luego que el General en Retiro del Ejército de Nicaragua dijo que Ortega debería liberar a los prisioneros políticos a través de un “indulto o amnistía” 

LEER MÁS: Parlamento Europeo sesiona el próximo martes, alistan resolución de condena a Daniel Ortega por desatar ola de terror

"Lo primero poniendo en libertad ya sea a través de una forma de indulto o amnistía a los que estén detenidos, eso sería un gran mensaje para que la comunidad internacional lo tome en cuenta" aseguró Humberto Ortega en CNN en referencia a ola de arrestos y persecución contra las voces disidentes en el país.

Juicio justo 

A 31 años del asesinato de Jean Paul Genie Lacayo, su primo Enrique Genie Alvarado, demandó un “juicio justo”, el crimen sigue en la impunidad. 

Genie Lacayo fue abatido a tiros en su automóvil el 28 de octubre de 1990, cuando intentaba adelantar en la autopista Managua-Masaya lo que, al parecer, era una escolta militar, documentó Amnistía Internacional.

LEER MÁS: Canciller panameña aboga por no reproducir otra Venezuela en Nicaragua

Existían pruebas que indican que la escolta militar era la del general Humberto Ortega, comandante en jefe Ejército Popular Sandinista (EPS), el ejército oficial de Nicaragua. Sin embargo, la investigación policial no identificó a ningún sospechoso y estuvo salpicada de numerosas irregularidades, como, según informes, la no investigación de posibles pruebas y la muerte en circunstancias sospechosas de un subcomandante de policía que participó en las primeras investigaciones.

El 27 de junio de 1994, el Tribunal Militar de Primera Instancia de la Auditoría Militar desestimó los cargos contra los nueve acusados por no existir suficientes pruebas admisibles contra ellos.

En agosto, los familiares recurrieron contra la decisión ante el Military Court of Appeal, por medio de un recurso de casación, que se trasladó a la Corte Suprema, pero sigue sin ser resuelto, según Amnistía Internacional

SEGUIR LEYENDO: Eurodiputado José Ramón Bauzá pedirá sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo

En su informe, Amnistía Internacional considera que la intervención de la jurisdicción militar ha sido un obstáculo para el esclarecimiento de la muerte de Jean Paul Genie y para el procesamiento de los responsables. 

En los últimos años, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a que pongan fin a la impunidad que ha rodeado a los casos de presuntos abusos contra los derechos humanos. En este contexto ha pedido en numerosas ocasiones que tribunales civiles investiguen imparcial y exhaustivamente el caso Genie. Sin embargo, todos los recursos presentados contra la intervención de la jurisdicción militar han sido rechazados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora