Urnas Abiertas reporta 928 irregularidades en verificación ciudadana con absoluto control del FSLN

100% Noticias
Agosto 05, 2021 11:30 AM

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó 928 irregularidades durante la jornada de Verificación Ciudadana en la que predominó un absoluto control partidario del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. 

El sexto informe del observatorio arroja que el proceso de verificación ciudadana se desarrolló́ sin mecanismos uniformes ni homogéneos, y sin las medidas adecuadas para prevenir la COVID-19. 

“No cumple con las condiciones mínimas, ni en materia electoral, ni en materia de Derechos Humanos”, reza el informe.

LEER MÁS: EEUU condena detención de Berenice Quezada, régimen en Nicaragua “tocó un nuevo fondo”

La organización enumeró las principales anomalías entre las que destacan graves anomalías entre la cartografía y el padrón; eliminación y cambios de centros de votación; conteo paralelo y control partidario; desconocimiento del mecanismo adecuado para la verificación ciudadana; distancias excesivas en nuevos CV.

Entre otras irregularidades agregaron que trabajadoras y trabajadores del Estado coaccionados; violencia política; ausencia de protocolos adecuados para la prevención de COVID-19; uso de recursos públicos y proselitismo político en el CV; personas fallecidas en el Padrón. 

Según Urnas Abiertas, el 14,53% de las irregularidades están vinculadas a conteo paralelo y control partidario, mientras otro 12,15% de las denuncias verificadas están relacionadas al uso de recursos públicos o al proselitismo político, a esto se suma que en 15 de los 17 departamentos y regiones se recibieron reportes de personas fallecidas en el Padrón Electoral

“Ratón loco”

El informe considera preocupante la eliminación y cambios en los centros de votación que es un indicio negativo de la posibilidad de que el régimen intente implementar la estrategia fraudulenta conocida como “ratón loco”. 

Según partidos políticos, la mayor reducción de centros de votación ocurre en la cartografía de tres departamentos: Jinotega, Matagalpa y Managua, tres de las principales plazas electorales del país. 

SEGUIR LEYENDO: Cristian Tinoco, suplica a régimen ver a su padre, su cáncer avanza

Estos tres departamentos representaron en 2017, un tercio de los electores del país 36% distribuidos en 1,312 CV que aglutinan más de 5.111 JRV. 

Por ejemplo, en Condega, eliminaron incluso los CV con más JRV del municipio. En Tipitapa eliminaron los CV donde comúnmente pierde el FSLN. 

La eliminación de más del 25% de los centros generarán que se aglomeren un número de votantes que podría ser inmanejables, como en el caso del CV Instituto Nacional Rosendo López en Rivas, en donde se atenderá a más de 9.000 personas. 

LEER MÁS: Nicaragua: oposición acorralada para elecciones de noviembre

Estos cambios significan distancias excesivas entre el domicilio de las personas y la ubicación del CV al que fue reubicada de hasta 10 kilómetros; y en zonas rurales se reportan trayectos de hasta dos horas a pie o tres horas en caballo para llegar al nuevo CV asignado. 

La verificación ciudadana, se realizó́ observación directa en 110 Centros de Votación y a través del chatbot se atendieron 615 números telefónicos únicos.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua