Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diario LA PRENSA y HOY dejan de circular, dictadura en Nicaragua secuestra papel

Agosto 12, 2021 06:42 AM

El Diario de los Nicaragüenses, LA PRENSA, anunció este jueves que dejan de circular por un nuevo secuestro del papel por parte de la Dirección General de Aduana, que autoriza su exoneración por ley y liberación del mismo. El periódico HOY propiedad de LA PRENSA no circuló este jueves y LA PRENSA publicó en papel su última edición impresa.

"LA PRENSA se ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA)  nuevamente mantiene secuestrada en un almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa" denunció el Diario este jueves.

Según LA PRENSA la retención del papel, se da cuando la empresa no tiene capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, lo cual "ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este Diario hasta que el papel sea liberado. Esta acción también afecta al periódico HOY que ya no pudo circular este jueves".

PUEDE LEER: Arquidiócesis Managua: "nicaragüenses impedidos de votar", "no existen condiciones para elecciones"

Los insumos importados por LA PRENSA entran al país por el puerto de Corinto, pasan a un almacén fiscal y luego la empresa solicita la exoneración de esa importación en particular para su traslado a las bodegas del Diario.

                                                     

"LA PRENSA por ser un medio de comunicación con función social, tiene derecho a la exoneración de impuesto por mandato del artículo 68 de la Constitución Política, que establece que "la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos  así como la importación, circulación y venta de libros, folletos revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales" explican en una nota.

La empresa explicó que El secretario de la junta directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, ha enviado el 3 y el 11 de agosto, dos cartas formales y un correo al director general de la DGA, Eddy Medrano Soto para informar de la situación pero estos no han sido contestado, al igual que los mensajes de texto en WhatsApp que el funcionario deja "en visto".

LEER MÁS: EEUU: Elecciones en Nicaragua no pueden ser consideradas creíbles, tras cancelación de opositor CxL

El 6 de febrero de 2020 el régimen liberó varias toneladas de papel después de mantenerlo secuestrado por más de 500 días, lo que provocó fuertes perdidas económicas a esta empresa. Así como mantuvo secuestrado el papel sin dar explicación, el régimen tampoco dio explicación al liberarlo.

                                                     

"En esta ocasión, la respuesta por parte de la DGA ha sido la más demorada, lo que ha obligado a LA PRENSA a dejar de circular. El papel propiedad de LA PRENSA está en el país y solo el bloque de la dictadura evita que el periódico lo pueda utilizar para imprimir tanto LA PRENSA como el HOY" denunciaron.

LA PRENSA informó que seguirán informando a través de su sitio web "una vez que las autoridades de la DGA aprueben la exoneración, los ejemplares volverán a circular a nivel nacional".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora