Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exilio: más de 13 mil 300 nicaragüenses detenidos en últimos 7 meses en frontera con EEUU

Agosto 13, 2021 12:40 PM

El analista para Centroamérica de Crisis Group, Tiziano Breda, informó que en el último mes el número de nicaragüenses migrantes aumentó 52 veces más en relación a 2020. En las últimas semanas cuatro pinoleros murieron en busca del sueño americano.

“256 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en octubre de 2020. ¡13,338 el mes pasado, 52 veces más!”, escribió Breda en redes sociales.

LEER MÁS: Muere segundo nicaragüense baleado por sicarios en México

De acuerdo con números oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, de enero a julio de 2021 la cantidad de nicas capturados mientras cruzaban ilegalmente la frontera de ese país aumentó sustancialmente.

En enero fueron detenidos 534 nicaragüenses que cruzaban de forma irregular, mientras que en julio la cifra fue de 13,338, es decir 52 veces más. La cifra no incluye a los nicaragüenses que han muerto en la travesía para llegar a Estados Unidos.

Cuatro nicas muertos

El último caso fue el deceso de la joven Katia Rosalía Flores Espinoza, de 26 años de edad, quien murió por un posible infarto tras cruzar el desierto cuando se dirigía de manera irregular hacia los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: Abandonan a 14 nicaragüenses a su suerte en Tuxtla México

Katia iba con su hermano Erick Josué Flores quien se entregó a las autoridades estadounidenses para que la llevaran a un centro asistencial, pero lamentablemente no logró sobrevivir.

Flores Espinoza habitaba en el barrio Oscar Gámez número 2 de Estelí y se graduó en la FAREM. Sus restos fueron repatriados el pasado miércoles 11 de agosto para ser sepultada en su ciudad natal.

LEER MÁS: Nicaragüense muere tras balacera en refugio de México, familia pide apoyo para repatriarlo

A inicios de agosto, se reportó el asesinato de los nicaragüenses Melvin Abel Altamirano Ruiz de 36 años, y Óscar Javier Fuentes Torrez, de 50 años, quienes fueron baleados por  dos sicarios que dispararon en contra de un grupo de migrantes que se encontraba en las afueras de un albergue mexicano, en Tapachula, Chiapas. Ambos eran originarios del municipio de La Trinidad, Estelí.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora