Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Repudian cancelación de ONG internacionales en Nicaragua, evidencia abuso de poder

Agosto 17, 2021 09:00 AM

Tras la cancelación de seis organismos sin fines de lucro internacionales por parte del régimen de Daniel Ortega, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, condenó la cancelación arbitraria que viola el orden jurídico constitucional nicaragüense e instrumentos internacionales.

Según la organización, desde el 2018 a la fecha el régimen Ortega Murillo ha cancelado 34 organizaciones nacionales utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar sistemáticos atropellos contra las organizaciones de la sociedad civil y ahora ataca a ONG internacionales que trabajaban en Nicaragua. 

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua cancela a seis ONG internacionales por supuestamente incumplir con Ley contra el Lavado de Activos

“Evidencia el uso de un patrón de abuso de poder mediante la consumación de actos en la vía administrativa que cancela la realización de derechos en completa indefensión, violando el orden jurídico constitucional nicaragüense e instrumentos internacionales”, señala el Colectivo.

Asimismo, los defensores rechazaron la represión contra organismos de la sociedad civil “se les vulnera el derecho de libertad de asociación en un intento de anular cualquier expresión que defienda y promueva derechos humanos en Nicaragua. Exigimos el cese de la represión”. 

De igual forma, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señaló que Ortega Murillo sigue fabricando conflictos con el mundo a través de la eliminación de agencias de cooperación internacional, que históricamente apoyan al pueblo de Nicaragua.

“Condenamos y rechazamos esta acción que es un golpe más a los DDHH de las y los nicaragüenses. Alertamos a los organismos internacionales de DDHH”, indican

SEGUIR LEYENDO: Trabajadores de LA PRENSA angustiados ante asalto del diario que podría dejarlos en el desempleo

Las organizaciones canceladas fueron: Fundación Oxfam Intermon, Oxfam Ibis, Diakonia, el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Fundation.

La decisión fue tomada "por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua", de acuerdo a la información oficial.

El Ministerio de Gobernación dijo haber tomado en consideración la "Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva", así como la "Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro".

LEER MÁS: Coalición Nacional condena cierre del Diario La Prensa, ataques de cancillería a España y Costa Rica

Las ONGs canceladas se dedicaban a cooperar en zonas pobres y remotas, en los ámbitos de la pobreza, la educación, los derechos humanos, la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria, la vivienda, la agricultura familiar sostenible, la gestión ambiental, el cambio climático, o el acceso al agua.

Según datos de la Secretaría de ONG, hasta octubre de 2020 en Nicaragua funcionaban 32 organizaciones de cooperación internacional, que cada año gestionaban 25,5 millones de dólares para beneficiar a 550.000 personas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora