Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista investigador Octavio Enríquez sale de Nicaragua

Agosto 20, 2021 09:30 AM

El periodista Octavio Enríquez, galardonado con el Premio Ortega y Gasset de 2011, informó que salió de Nicaragua para resguardar su integridad física, luego que el Ministerio Público, controlado por Daniel Ortega lo citó por segunda vez a comparecer por el caso de presunto lavado de dinero por el que se investiga a la opositora Cristiana Chamorro Barrios.

“Cuatro camisas y dos pantalones. Eso fue todo lo que metí en mi equipaje cuando decidí salir de Nicaragua”, escribió Enríquez, quien agregó “una mochila con un bagaje de veinte años de oficio ante el asedio al periodismo, forjado en redacciones entrañables”.

LEER MÁS: Carlos Fernando Chamorro oficializa segundo exilio en Costa Rica

El pasado 03 de junio, Enríquez asistió a la Fiscalía como testigo en el caso de la investigación de la Fundación Violeta Barrios, por su labor de docencia, pero durante el interrogatorio los fiscales sacaron a relucir tres nuevas legislaciones que criminalizan el ejercicio del periodismo.

“La favorita es la que castiga las “noticias falsas” o de ciberdelitos, los colegas en el gremio nacional han optado por dejar de firmar sus notas para resguardar su seguridad. Es un hecho que puede ser visto en todos los medios del país. Oficialmente se informa desde la clandestinidad, tal como ocurría en los viejos atrios de las iglesias con el llamado periodismo de catacumbas en la época del somocismo”, señala

Al respecto, el periodista manifestó que la fiscalía lo citó nuevamente, luego de enviar una consulta para una investigación periodística a la Presidencia. 

“Para esas tareas sucias, los dirigentes del Gobierno tienen al poder judicial que será recordado en nuestra historia como protagonista de uno de los capítulos más infames de persecución por motivaciones políticas (...) visitas inesperadas de civiles a mi casa como la ocurrida el seis de agosto a mediodía, cuando se identificaron como policías al tocar la puerta y dijeron que buscaban confirmar mi dirección porque entregarían una citatoria para que me presentara esa misma tarde—¡nuevamente!— al Ministerio Público, tan solo unas horas después de enviar una consulta para una investigación periodística a la Presidencia”, explicó

SEGUIR LEYENDO: Marisol Balladares, su exilio forzado por ejercer como periodista en Nicaragua

Ante esto, el periodista decidió resguardar su integridad para seguir publicando investigaciones periodísticas sobre el régimen de Daniel Ortega.

“Me esperaba la cárcel o un prudente silencio (...) En libertad, seguiré informando sobre Nicaragua desde donde me encuentre, (...) pero si algo nos hermana en ambos casos—periodistas en Nicaragua y en el exterior—  es el compromiso de informar y documentar lo que está ocurriendo”, dijo 

El periodista señala que esta generación de periodistas, que ahora son perseguidos, son la continuidad de los que los precedieron; “seguimos la huella de Pedro Joaquín y Jaime Chamorro Cardenal, Horacio Ruiz, Danilo Aguirre Solís, maestros de generaciones. Hacemos camino al andar”

LEER MÁS: Exilio: más de 13 mil 300 nicaragüenses detenidos en últimos 7 meses en frontera con EEUU

Enríquez ha obtenido galardones nacionales de prensa escrita como el premio "María José Bravo" y el premio "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal"

Con información de Confidencial 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora